Imágenes de UGT 1888-1988

| jueves, 26 de mayo de 1988

El mes de agosto de 1888 tenía lugar un acontecimiento fundamental en la historia del movimiento obrero español: 25 delegados, representantes de 47 sociedades obreras, constituían en Barcelona la UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES.

Cuando meses antes los directivos del Centro de Sociedades Obreras de Mataró se habían dirigido a sus compañeros de Barcelona instándoles a organizar el Congreso constituyente, habían justificado su iniciativa aludiendo a la gravedad de la crisis económica y las miserables condiciones de trabajo en que los asalariados desarrollaban su tarea. A pesar de que esas palabras traen a nuestros oídos resonancias de modernidad, hay que decir que las condiciones de trabajo por cuya mejora luchan hoy los sindicalistas españoles tienen poco que ver con aquellas que provocaron la creación de la Unión General de Trabajadores y que justamente esa mejora es en gran parte fruto del tesón y la entrega de aquellos sindicalistas y de las generaciones de hombres y mujeres ugetistas que recibieron su herencia y su ejemplo.

La jornada de ocho horas, la libertad de asociación sindical..., las reivindicaciones primeras, constituyen otros tantos hitos cuya consecución costó años de luchas, trabajo y -textualmente- sangre. Mejor en democracia (¡qué poco tiempo!), pero también en tiempos difíciles, de represión, de intolerancia, los hombres y las mujeres de UGT consiguieron metas que habían sentido como propias miles y miles de trabajadores. Consiguieron también engrandecer aquella pequeña organización nacida en el estío barcelonés, hasta convertirla en la gran fuerza sindical que hoy es.

Al trabajar en la realización de la exposición IMÁGENES DE UGT, desde la Fundación Largo Caballero quisimos ofrecer nuestro modesto homenaje a quienes lo han hecho posible: a UGT y, a través de ella, al movimiento obrero organizado español, que cumple ahora sus primeros cien años.

Exposición realizada en la Casa de Campo de Madrid en mayo de 1988 con motivo del centenario de UGT

Imagen1.ImagenesUGT.jpgImagen2.ImagenesUGT.jpg
Imagen3.ImagenesUGT.jpgImagen4.ImagenesUGT.jpg