75 años con la enseñanza FETE-UGT (1931-2006)

| lunes, 27 de noviembre de 2006

El presente año es un año de celebraciones históricas: el75º aniversario de la constitución de la II República; el 75º aniversario de laconstitución de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE); el 70ºaniversario del comienzo de la Guerra Civil; el 60º aniversario de la muerte deFrancisco Largo Caballero; y el 30º aniversario del XXX Congreso de la UGTcelebrado en el “Restaurante Biarritz”, de Madrid, que tanto significó para larecuperación de la libertad y la democracia en nuestro país en aquel ya lejanoaño 1976.

Con motivo del 75º aniversario de la FETE, su comisiónejecutiva encargó a la Fundación Francisco Largo Caballero (FFLC) conmemorardicho aniversario a través de una exposición, un libro-catálogo y unaudiovisual que recogiera los hechos históricos más sobresalientes de lahistoria de la FETE desde sus comienzos hasta nuestros días.

El libro-catálogo que presentamos responde a este  encargo y ha sido posible por el trabajoprofesional desarrollado por los profesores de historia Francisco de Luis yLuis Arias que han sido los comisarios encargados de dirigir este proyecto y dellevarlo a la práctica y a los que la FFLC quiere agradecer su dedicación yentrega a esta noble causa.

El lector tiene en sus manos un libro catálogo ilustrado confotografías de la época que recoge los hitos más importantes de la FETE: susorígenes, la FETE en la II República, la Guerra Civil, el exilio, la transicióny la FETE en la actualidad. En definitiva, el libro recoge la historia de laeducación en España que se confunde con la ejemplar historia de la FETE.

Un proyecto de esta envergadura, que nace con la vocación deque itinere por toda nuestra geografía, requiere de una importante colaboracióny ayuda. Por eso debemos destacar la ayuda prestada por la Fundación Santander,la empresa Juan Luis Feltrero encargada de la coordinación, diseño y produccióndel catálogo y de la exposición, y finalmente la empresa Tevescop encargada dela realización del audiovisual.

En todo caso, el trabajo llevado  a cabo por la FFLC representa una pequeñacontribución al aniversario de la FETE y por lo tanto a la recuperación de lamemoria histórica en nuestro país, en coherencia con los principiosfundamentales que justifican la propia existencia de la FFLC.  Y desde luego representa, y esto es lo másimportante, un pequeño homenaje a todos los militantes de la FETE por sucontribución a la recuperación y consolidación de las libertades, a laeducación y formación democrática de los trabajadores y a la consolidación deuna escuela pública, gratuita, laica, racional y tolerante para todos de la quetan orgullosos estamos.

Los logros conseguidos en la educación, en los últimos años,han demostrado también su eficacia en la recuperación y consolidación de lalibertad y la democracia de las que tan orgullosos estamos. Y desde luego, enla consecución de los logros señalados ha participado muy activamente laFederación de Trabajadores de la Enseñanza.

Antón Saracíbar

Presidente de la FFLC

IntroduccionFETE.jpg

IntroFETE.jpg