Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
NOTICIAS
La imagen de la unidad: CNT Y UGT. Entre la revolución y la guerra (1934-1939)

La imagen de la unidad: CNT Y UGT. Entre la revolución y la guerra (1934-1939)

| viernes, 6 de enero de 2017




Itinerancias.jpg

ImagenMariaZambrano.jpg

El miércoles 24 de febrero inauguramos esta exposición en la Biblioteca María Zambrano de la Universidad Complutense de Madrid. 

Son 30 reproducciones de carteles de importantes artistas y militantes anónimos de ambos sindicatos (realizados en distintos talleres e imprentas de Valencia, Madrid, Barcelona, etcétera) que ilustran un proceso de alta transcendencia para la historia del movimiento obrero español: la imagen de la unidad entre dos grandes organizaciones sindicales históricas, CNT y UGT. 

Proceden del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca y de las fundaciones Anselmo Lorenzo, Francisco Largo Caballero y Pablo Iglesias. 

​Asimismo se exponen en vitrinas algunas reproducciones de importantes cabeceras de prensa de la época, Tierra y Libertad, Boletín de la Unión General de Trabajadores, CNT, Las Noticias, Relieves, etcétera y se proyecta de forma continuada, como parte de la exposición, un documental cinematográfico con filmaciones de la época.

La muestra, comisariada por Javier Antón (Fundación Anselmo Lorenzo) y Nuria Franco (Fundación F. Largo Caballero), rememora el acercamiento entre CNT y UGT desde el ensayo parcial de 1934 hasta el complejo proceso de unidad de acción durante la guerra.

ImagenJulianBesteiro.jpg

El jueves 12 de febrero se presentó una exposición de carteles que ilustran un proceso de alta transcendencia para la historia del movimiento obrero español: la imagen de la unidad entre dos grandes organizaciones sindicales históricas, CNT y UGT.

Con la ayuda de magníficos dibujantes, con la potencia de los más llamativos recursos propagandísticos y siempre con el valor de la militancia, estos carteles rememoran la cercanía de los sindicatos socialista y anarquista, desde el primer ensayo parcial de unidad en la revolución de 1934, hasta el complejo proceso de unidad de acción desatado por la guerra. El acercamiento entre CNT y UGT permitió durante la contienda civil desarrollar la colectivización y el control obrero en distintas ramas de la economía. Y permitió también garantizar los servicios en sectores clave para el esfuerzo de guerra como los transportes o la producción de material bélico.

Con planteamientos diferentes, con objetivos finales no siempre coincidentes, la unidad de acción entre la CNT y la UGT hizo posible que los sindicatos ofrecieran a las castigadas clases obreras españolas el aliento de una esperanza fugazmente realizada, en un periodo convulso caracterizado por la revolución y la guerra.

La Escuela Julián Besteiro y las Fundaciones Anselmo Lorenzo y Francisco Largo Caballero organizan esta exposición que comprende una amplia muestra de carteles de propaganda donde, en su mayoría, aparece la convocatoria conjunta de ambas organizaciones. Se van a exponer, además, algunos objetos y documentos originales de este periodo histórico y se proyectará de forma continuada, como parte de la exposición, un documental cinematográfico con filmaciones de la época.

Imágenes de la exposición:

expougtcnt001.jpgexpougtcnt002.jpg
expougtcnt003.jpgexpougtcnt004.jpg
expougtcnt005.jpgexpougtcnt006.jpg
expougtcnt007.jpgexpougtcnt008.jpg


Mesa coloquio:

La Mesa coloquio contó con la intervención de: Almudena Asenjo, directora de la Fundación Largo Caballero; José Ramón Palacios, presidente de la Fundación Anselmo Lorenzo; Manuela Aroca, historiadora y Francisco Javier Antón Burgos, historiador.

002.jpg003.jpg
004.jpg005.jpg
001.jpg​ ​
006.jpg
007.jpg


Noticias Relacionadas
VolverVolver
BUSCAR
CONTACTA
REDES SOCIALES
CRONOLOGÍA UGT
Logo

Fundación Francisco Largo Caballero. C/ Colegios, 7 - 28801 Alcalá de Henares (Madrid) E-mail: fflc@cec.ugt.org • Teléfono: 918852408