Indicadores comparados sobre el trabajo y los derechos sociales en Europa

| lunes, 2 de enero de 2017

El Instituto Sindical de Estudios (ISE-ETUI) publica cada año (desde 2001) un volumen de indicadores comparados sobre al trabajo y los derechos sociales en Europa. Se reflejan los avances (o retrocesos) que, en materia de determinadas áreas significativas para la Europa social y de importancia para los Sindicatos, han tenido lugar en el último año.

La edición de este año se centra en lo que el ISE considera una de las causas radicales de la Gran Recesión, es decir, la cuestión de las desigualdades que van mucho más allá de la desigualdad en los ingresos. Las desigualdades crecientes conducen a sentimientos crecientes de injusticia y a la falta de cohesión social a lo largo y ancho de todos los países y, a la vez, a la pérdida de potencial humano en el sentido más amplio. A este respecto, esta publicación plantea graves preocupaciones en cuanto a la actual dirección de los derechos laborales y sociales en la Unión Europea.

El informe examina también de qué manera, las políticas, las instituciones y la voluntad política de corregir las desigualdades del mercado pueden representar un estrategia positiva para el futuro de la Unión Europea y afirma con rotundidad que la Europa Social no puede entenderse como un momento puntual en la historia, sino que debe seguir siendo la base fundamental de la integración europea.

Con objeto de que se pueda divulgar al máximo posible una publicación que consideramos de gran interés, es por lo que ETUI ha realizado por primera vez esta Síntesis en castellano, sin perjuicio de que se pueda acceder al estudio completo en inglés (para consultar la versión en inglés pincha aquí).

Documento: Indicadores sociales sobre el trabajo y los derechos sociales en Europa