Combates por la democracia: Los sindicatos, de la dictadura a la democracia (1938-1994)

| jueves, 15 de noviembre de 2012

Los sindicatos son parte esencial de las sociedades contemporáneas y en España contribuyeron de forma decisiva a la implantación de la democracia.

El régimen franquista prohibió la libertad sindical y reprimió con fuerza al movimiento obrero, creando un sindicato sumiso al estado. Mientras tanto, desde las organizaciones tradicionales, como la Unión General de Trabajadores, y las surgidas al calor de la formación de la “nueva clase obrera”, como Comisiones Obreras, se fue tejiendo un movimiento de resistencia que se convirtió en el principal enemigo de la dictadura desde los años sesenta. Sin duda, el movimiento sindical fue el mayor y más efectivo protagonista de la oposición. Con el inicio de la transición, los sindicatos lideraron la “presión desde abajo” y sus posiciones nítidamente democráticas contribuyeron al éxito de la transición y la consolidación de la democracia. Su apuesta por el Estado del Bienestar y por una política de concertación y colaboración en el establecimiento de las relaciones laborales, fueron aportaciones de indudable valor en un contexto de cambios negativos del sistema económico.

Título​Combates por la democracia: Los sindicatos, de la dictadura a la democracia (1938-1994)
Directores
​Álvaro Soto Carmona, Manuela Aroca Mohedano