Presencia y activismo de los españoles en las organizaciones sindicales europeas 1960-1994

| miércoles, 2 de mayo de 2012

La emigración española a Europa de los años sesenta tuvo consecuencias diversas, algunas no deseadas por el régimen de Franco. Una de estas consecuencias fue el acercamiento de los trabajadores españoles a las organizaciones sindicales europeas. En este libro se analizan diversos aspectos de ese proceso, entre los que destacan cuáles fueron los factores que jugaron a favor y en contra del contacto entre los españoles y los sindicatos europeos, de qué manera se concretó la presencia española en las centrales europeas –desde la simple militancia a la dirección sindical, pasando por el activismo y la representación obrera-, qué importancia tuvo este proceso para la defensa de la mano de obra inmigrante en los países de acogida y en qué medida esta experiencia revirtió en nuestro país durante la Transición, en el momento de la instauración de un sindicalismo democrático.

​Autor/esManuela Aroca (Dirs.)
​Edita​Fundación Francisco Largo Caballero, 2012