12ª reunión Bienal Lasaire “Europa, trabajo y empleo”

Anticipación y gestión participativa del cambio en las empresas en periodos de crisis y mutación tecnológica”

| lunes, 27 de marzo de 2017

El 27 de febrero tuvo lugar en Roma, en la sede de la CGIL un nuevo seminario en el marco del proyecto que realiza Lasaire sobre Anticipación y gestión participativa del cambio en las empresas en periodo de crisis y mutación tecnológica del que la Fundación forma parte como socio.

En esta ocasión la organización del seminario corrió a cargo de la Fondazione Giuseppe di Vittorio de la CGIL, cuyo presidente, Fulvio Fammoni inauguró la jornada junto a la secretaria general de la CGIL, Susanna Camuso. El seminario dio comienzo con un primer panel centrado en los procesos de reestructuración producidos en Italia desde 2008, a continuación en dos mesas redondas se consideraron dos de los estudios de caso que se analizan en el estudio, concretamente el de las empresas ST Microelectronics  y el de ThyssenKrupp. El seminario finalizó con una última mesa que analizó el caso de Italcementi. En representación de la Fundación Francisco Largo Caballero acudió su directora, Almudena Asenjo.

Ver programa

Seminarios previos

El 24 de octubre tuvo lugar en Madrid, en la sede del CES de España el primero de los seminarios previstos realizar en el marco de la 12ª edición del ciclo de bienales Lasaire “Europa, trabajo, empleo” 2016-2017, destinada al estudio de la “Anticipación y gestión participativa del cambio y mutación tecnológica en las empresas en periodo de crisis”.

La jornada organizada por las Fundaciones 1º de mayo y Francisco Largo Caballero y los sindicatos CCOO y UGT, fue inaugurada por Marcos Peña, presidente del CES, por Jesús Gallego, secretario de Internacional de UGT y por Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CCOO.

El seminario permitió debatir sobre los casos de reestructuración de las empresas: Iberia-British Airways y Nokia-Alcatel, así como contextualizarlas con los otros casos de reestructuraciones de empresas llevados a cabo desde 2008 en España, los desafíos estratégicos asociados (financieros, tecnológicos, económicos) y sus consecuencias económicas y sociales.

El seminario reunió a más de 70 participantes, entre los que había una representación de los agentes sociales españoles y europeos, directivos, expertos de las empresas concernidas y representantes de instituciones nacionales y europeas relacionadas con estos temas.

Estos encuentros se celebran en el marco de la 12ª Bienal Lasaire (“Laboratoire social d´actions, d´innovations, de réflexions et d´échanges”), realizados en cooperación con las Fundaciones 1º de Mayo de CCOO, y Francisco Largo Caballero de UGT, y cofinanciados por la Comisión Europea. La iniciativa cuenta con el apoyo del Comité Económico y Social Europeo, la asociación italiana Di Vittorio, la federación alemana IG Metall, el CES búlgaro, el CES griego, el CNT belga, Cartel-Alfa de Rumanía.

El objetivo principal de la iniciativa es promover acciones innovadoras que apoyen a la representación de los y las trabajadoras, para poder anticipar los cambios en las empresas, favorecer el diálogo social y la cooperación transnacional en un contexto de reestructuraciones y de mutaciones como fusiones, compras, deslocalizaciones y efectos de la subcontratación referidos a empresas y grupos de empresas a escala europea. Se trata de profundizar en las herramientas y políticas europeas en materia de implicación de personas trabajadoras y promover intercambios sobre prácticas innovadoras en este ámbito.

Ver programa y síntesis del proyecto

Intervención de Jesús Gallego

El segundo de los seminarios previstos se celebró en Bruselas, el 8 de diciembre en la sede del CESE.

SeminarioBruselas.jpg

En esta ocasión además de analizar la situación general de las operaciones de reestructuración, fusiones, adquisiciones y deslocalizaciones deempresas en Bélgica se abordó el estudio de la fusión FNAC-Darty.

Ver programa