Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
NOTICIAS
Relaciones laborales, organización de la empresa y globalización

Relaciones laborales, organización de la empresa y globalización

| miércoles, 3 de noviembre de 2010

La presencia dominante de nuevas formas de organización de la empresa y la globalización de la economía son dos realidades incuestionables con proyecciones importantes, ambas, en el ámbito jurídicolaboral. Desde esta premisa, la intención de la obra colectiva que presentamos es analizar, en profundidad, el impacto de las renovadas formas de organización empresarial y de la globalización económica en las relaciones de trabajo. Con este objetivo, y tras un análisis inicial del modelo productivo económico, del modelo económico surgido de la globalización económica, el estudio se divide en tres grandes apartados, que se ocupan de reflexionar sobre «el impacto laboral de las vigentes formas de organización de la empresa», «la inevitable flexibilidad laboral» y «el Derecho del Trabajo ante la globalización».

A partir de esta sistemática, el análisis de la organización de la empresa, de la flexibilidad laboral y de la globalización permite estudiar lo que son ya las bases de un renovado Derecho del Trabajo. Estos tres vectores, conexos entre sí, condicionan todas y cada una de las instituciones jurídico laborales, tanto individuales como colectivas, transformando la regulación de las relaciones de trabajo. Esta transformación del Derecho del Trabajo, aquí analizada, responde, en definitiva, a la superación de un modelo productivo industrial que armó un ordenamiento laboral clásico, hoy desbordado por la aparición de nuevas formas organizativas empresariales, por la interiorización de la flexibilidad en las reglas laborales y por el escenario de la globalización económica. Las nuevas formas organizativas empresariales, entre otras consecuencias, rompen la bilateralidad del contrato de trabajo, diversifican los centros de imputación de responsabilidades laborales, cuestionan las notas características del trabajo dependiente y por cuenta ajena, alejan los poderes empresariales del espacio físico donde desarrolla su actividad el trabajador, desorganizan las instituciones colectivas y generan nuevos marcos donde aplicar la normativa laboral. La flexibilidad laboral, externa e interna, atraviesa la intermediación entre oferta y demanda de trabajo, la contratación laboral y el despido, la jornada y el salario, y todos los aspectos relacionados con la gestión de los recursos humanos, dentro de esos nuevos escenarios del modelo productivo postindustrial. La globalización económica, en el marco europeo e internacional, obliga a articular reglas de aplicación de las normas laborales, condiciona las estrategias de empleo y de política laboral y potencia los centros de producción jurídico laboral supranacionales. La conexión entre la organización empresarial, la flexibilidad y la globalización configuran un ordenamiento laboral que no puede ser ni armado ni percibido desde una concepción clásica del trabajo; muy antes al contrario, ha de hacerlo desde nuevos principios acordes con esa nueva y ya dominante realidad que se extiende a todos las dimensiones y vertientes en las que se desenvuelven las relaciones laborales del siglo XXI. El planteamiento de esta obra parte de esta convicción y, como se apunta en cada uno de los capítulos, de la necesidad de reconstruir las instituciones laborales conforme a dicha realidad, con vistas a que el Derecho del Trabajo continúe cumpliendo sus funciones y sea parte esencial del desarrollo y bienestar sociales así como del progreso económico.

El origen de esta obra colectiva es la impartición por sus autores, en el marco de la Escuela Complutense de Verano, de un curso de duración de un mes, durante cuatro ediciones, dedicado a las relaciones laborales ante las nuevas formas de organización de la empresa. Cada autor ha elaborado el capítulo de la materia impartida en el referido curso, de modo que la obra viene avalada por esta docencia y por los estudios previos dedicados a cada objeto de análisis. Es una obra, en suma, programada y desarrollada por el Grupo Consolidado sobre «Políticas laborales, negociación colectiva y relaciones laborales internacionales», de Investigación y Docencia de la Universidad Complutense de Madrid-Comunidad de Madrid, cuyos miembros son, todos ellos, especialistas en cada uno de los temas examinados.

Para finalizar, no podemos ni queremos dejar de agradecer al Ministerio de Trabajo y a la Fundación Largo Caballero la cobertura prestada para la publicación de este libro, dentro de los proyectos de investigación y convenios de colaboración que ambas instituciones vienen teniendo, desde hace años, con este Grupo Consolidado de Investigación y que ha ya ha fructificado en otras obras colectivas. En concreto, en las dos siguientes: «Las relaciones laborales de las personas con discapacidad» (Biblioteca Nueva, 2004) e «Igualdad de género y relaciones laborales» (Ministerio de Trabajo, 2008). A ellas se suma ahora la presente, que constituye una novedad en el panorama de nuestra literatura en razón a la metodología utilizada, a la sistemática seguida y al tratamiento realizado.

Esta nueva publicación de la Fundación F. Largo Caballero editada por Cinca y dirigida por Jesús Lahera y Fernando Valdés es el resultado de una investigación llevada a cabo por destacados especialistas en políticas laborales, negociación colectiva y relaciones laborales.

Constituye una novedad en el panorama literario por la metodología utilizada y el tratamiento realizado que sientan las bases de un renovado Derecho del Trabajo trasformado por estas variables que condicionan las nuevas relaciones laborales.

ÍNDICE

PRESENTACIÓN

Jesús Lahera Forteza

y Fernando Valdés Dal-Ré.

PRIMERA PARTE:

LAS VIGENTES FORMAS

DE ORGANIZACIÓN DE LA

EMPRESA Y LA GLOBALIZACIÓN.

Capítulo I. NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA, GLOBALIZACIÓN Y RELACIONES LABORALES

Fernando Valdés Dal-Ré.

SEGUNDA PARTE:

EL IMPACTO LABORAL DE

LAS VIGENTES FORMAS DE

ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA.

Capítulo II. EL IMPACTO LABORAL DE LA DESCENTRALIZACIÓN PRODUCTIVA

María Luisa Molero Marañón.

Capítulo III. EL IMPACTO LABORAL DE LA DESCENTRALIZACIÓN TECNOLÓGICA: EL TELETRABAJO

Javier Thibault Aranda.

Capítulo IV. EL IMPACTO LABORAL DE LA DESCENTRALIZACIÓN A TRAVÉS DEL TRABAJO AUTÓNOMO

Alberto Valdés Alonso.

Capítulo V. EL IMPACTO LABORAL DE LOS GRUPOS DE EMPRESA Juan Carlos García Quiñones.

Capítulo VI. EL IMPACTO LABORAL DE LA TRANSMISIÓN DE EMPRESAS

Miguel Cuenca Alarcón.

Capítulo VII. EL IMPACTO LABORAL DE LAS FRANQUICIAS

María José Serrano García.

TERCERA PARTE:

LA (IN)EVITABLE FLEXIBILIDAD

LABORAL EN LA EMPRESA.

Capítulo VIII. LA FLEXIBILIDAD EN LA INTERMEDIACIÓN LABORAL

Gemma Sobrino González.

Capítulo IX. LA FLEXIBILIDAD LABORAL EN LA CONTRATACIÓN Y EN EL DESPIDO

Jesús Lahera Forteza.

Capítulo X. LA FLEXIBILIDAD LABORAL EN EL TIEMPO DE TRABAJO Y SALARIO María José Dilla Catalá.

Capítulo XI. LA FLEXIBILIDAD LABORAL EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

Mónica Llano Sánchez.

CUARTA PARTE:

EL DERECHO DEL TRABAJO

ANTE LA GLOBALIZACIÓN.

Capítulo XII. EL PRINCIPIO DE PROTECCIÓN COMO LÍMITE A LA FLEXIBILIDAD LABORAL

Ricardo J. Macedo de Britto Pereira.

Capítulo XIII. DESLOCALIZACIÓN PRODUCTIVA Y REGULACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES

Beatriz Gutiérrez-Solar Calvo.

Capítulo XIV. GLOBALIZACIÓN, EMPLEO Y PERSPECTIVAS DE FLEXISEGURIDAD EN EUROPA

Jorge Torrents Margalef.

Capítulo XV. DERECHO DEL TRABAJO Y GLOBALIZACIÓN: EL TRABAJO DECENTE COMO NUEVO PARADIGMA DEL DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Tebelia Huertas Bartolomé.

PRESENTACIÓN

JESÚS LAHERA FORTEZA FERNANDO VALDÉS DAL-RÉ

Autor
​VV.AA, directores Jesús Lahera Forteza y Fernando Valdés Dal-Ré 
​Edita​Ediciones Cinca, Fundación Francisco Largo Caballero, 2010
​ISBN​978-84-96889-74-3
​Precio​30€
Noticias Relacionadas
VolverVolver
BUSCAR
CONTACTA
REDES SOCIALES
CRONOLOGÍA UGT
Logo

Fundación Francisco Largo Caballero. C/ Colegios, 7 - 28801 Alcalá de Henares (Madrid) E-mail: fflc@cec.ugt.org • Teléfono: 918852408