Presentación del libro “Los humoristas gráficos y el exilio en México”

| domingo, 1 de octubre de 2017

El 5 de octubre, a las 19:00 horas, se presentará el libro “Los humoristas gráficos y el exilio en México” en la Fábrica del Humor, en Alcalá de Henares. En la presentación, que se hace en colaboración con la Fundación Francisco Largo Caballero y Trupin Editores, estarán Agustín Sánchez González, autor del libro, y Manuel Álvarez Junco, autor de “El humor gráfico y su mecanismo transgresor” junto al editor Jose Manuel Martín.

Dos días antes, el día 3 de octubre a las 19 horas, habrá otra presentación en El Ateneo de Madrid, en la que asistirán, además: Doña Carmen Tagüeña, presidente emérita del Ateneo Español de México y Arturo del Villar, presidente del colectivo español republicano.

Agustín Sánchez reúne la vida de 10 caricaturistas, sus más de 50 trabajos y 17 obras originales. Artís Gener, mejor conocido como “Tísner”, Ernesto Guasp García, Francisco Rivero Gil , Germán Horacio, Ángel Rueda o Vicente Rojo, son sólo algunos de sus protagonistas.

La presentación del libro se da en una fecha fundamental: los cuarenta años de la reanudación de relaciones diplomáticas entre México y España, rotas desde el triunfo del franquismo.

En esta reunión se echará una mirada atrás al tema del exilio, así como al resultado del traslado de estos españoles a un país, en el que a pesar de compartir idioma y tener cosas en común, las diferencias en el juego de palabras y la sensibilidad, obligaron a muchos a dejar sus trabajos como humoristas.