El grupo de trabajo sobre pensiones de la Fundación pide que no se bonifiquen los planes privados

| domingo, 1 de octubre de 2017

Las conclusiones del documento elaborado por el grupo de Estudio, Investigación y Asesoramiento en materia de "Pensiones Suficientes, Seguridad Social y Democracia Sustantiva" de la Fundación Francisco Largo Caballero piden al Gobierno que no se bonifique los planes privados de pensiones.

El documento, que fue presentado el pasado 28 de septiembre en la sede del Consejo Económico y Social, aboga, entre otras cuestiones, por cambiar la idea de que las pensiones son una carga, sino una inversión productiva, por recuperar y garantizar la dinámica de consenso del Pacto de Toledo, y por derogar la reforma del Gobierno de 2013 y revalorizar las pensiones por la vía del IPC.

Además, apuesta por elevar progresivamente las bases máximas de cotización hasta alcanzar su destope, financiar el sistema mediante cotizaciones e impuestos, rechazar un eventual incremento de la cotización que se destine a sistemas obligatorios de capitalización.

Del mismo modo, el documento pide elevar el periodo mínimo de cotización para acceder a la pensión de jubilación, una reforma fiscal integral que asegure la debida recaudación y priorizar la lucha contra el fraude.