El grupo de trabajo sobre pensiones de la Fundación pide que no se bonifiquen los planes privados

Financiación del derecho a pensiones públicas suficientes: alternativas suficientes desde el lado de los ingresos

| domingo, 1 de octubre de 2017

Las conclusiones del documento elaborado por el grupo deEstudio, Investigación y Asesoramiento en materia de "PensionesSuficientes, Seguridad Social y Democracia Sustantiva" de la FundaciónFrancisco Largo Caballero piden al Gobierno que no se bonifique los planesprivados de pensiones.

El documento, que fue presentado el pasado 28 de septiembreen la sede del Consejo Económico y Social, aboga, entre otras cuestiones, por cambiarla idea de que las pensiones son una carga, sino una inversión productiva, porrecuperar y garantizar la dinámica de consenso del Pacto de Toledo, y por derogarla reforma del Gobierno de 2013 y revalorizar las pensiones por la vía del IPC.

Además, apuesta por elevar progresivamente las bases máximasde cotización hasta alcanzar su destope, financiar el sistema mediantecotizaciones e impuestos, rechazar un eventual incremento de la cotización quese destine a sistemas obligatorios de capitalización.

Del mismo modo, el documento pide elevar el periodo mínimode cotización para acceder a la pensión de jubilación, una reforma fiscalintegral que asegure la debida recaudación y priorizar la lucha contra elfraude.