Tesoros de Bibliotecas=Thesauri Bibliothecarum (2017)

| martes, 24 de octubre de 2017

Durante el mes de octubre, en torno a la Semana Cultural Cervantina y a la celebración del Día de la Biblioteca el día 24, se organizan en Alcalá de Henares diversas actividades culturales de difusión del libro y promoción de la lectura como la Feria del Libro Antiguo, la lectura popular de El Quijote, exposiciones, cuentacuentos y obras de teatro.

Las bibliotecas de las fundaciones Francisco Largo Caballero, Pablo Iglesias e Indalecio Prieto, que formamos los Archivos del Movimiento Obrero, en colaboración con el Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE) y el Grupo de Investigación Lectura, Escritura y Alfabetización (LEA) de la Universidad de Alcalá, así como la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular (RedAIEP), nos hemos sumado –por tercer año consecutivo- a esta cita anual con dos actividades que hemos organizado en nuestra sede.

- Exposición: Tesoros de bibliotecas=Thesauri Bibliothecarum. Del 23 al 27 de octubre, de 9 h. a 13,30 h. Esta tercera edición ha conmemorado el siglo y medio de la primera edición de Das Kapital, de Karl Marx, y entre otros “tesoros”, hemos expuesto la edición príncipe del I Volumen (Hamburgo, Otto Meisner, 1867) ejemplar con dedicatoria, firma manuscrita y retrato del autor que forma parte del patrimonio bibliográfico español y procede de la Biblioteca de la Casa del Pueblo de Madrid depositada en la Fundación F. Largo Caballero.

Vitrina 1

Primera, segunda y cuarta edición de Das Kapital (1867-1890)

Texto y selección Nuria Franco Fernández.

Vitrina 2

Traducciones y ediciones españolas de El Capital (1886-1976)

Texto y selección Nuria Franco Fernández y Beatriz García Paz.

Vitrina 3

Resúmenes de El Capital (1887-1969) Texto y selección Nuria Franco Fernández y Beatriz García Paz.

Vitrina 4

En torno a Marx y El Capital (1891-1947)

Texto y selección Nuria Franco Fernández y Beatriz García Paz.

Vitrinas 5

En torno a Marx y El Capital (1962-1985)

Texto y selección Nuria Franco Fernández, Mario Bueno Aguado y Alonso Puerta.

- Visita guiada a la exposición y a las bibliotecas de las fundaciones Francisco Largo Caballero, Pablo Iglesias e Indalecio Prieto. El miércoles, 25 de octubre, organizamos una visita guiada por Beatriz García Paz (FPI) y Nuria Franco Fernández (FFLC) con gran éxito de público. Más de sesenta personas se acercaron a visitar la exposición.

Estos han sido nuestros objetivos:

FotoNoticia2.jpg

• Conmemorar el Día de la Biblioteca, iniciativa promovida por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo del incendio y destrucción de la Biblioteca de Sarajevo durante el conflicto de los Balcanes en 1992.
  • Enseñar al público una muestra representativa de los tesoros bibliográficos que conservamos las bibliotecas participantes así como dar a conocer sus fondos, su historia, y sus instalaciones.
  • Dar a conocer la utilidad y el beneficio social que aportan las bibliotecas así como rendir un homenaje a la labor de los bibliotecarios/as en la promoción y difusión de la lectura.

Próximamente estará disponible el catálogo digital de la exposición.