Tesoros de bibliotecas = Thesauri Bibliothecarum 2017

Catálogo digital de la muestra celebrada en los Archivos del Movimiento Obrero en Alcalá en octubre de 2017

| martes, 25 de septiembre de 2018

Este catálogo digital ha sido editado con motivo de la exposición, Tesoros de Bibliotecas = Thesauri Bibliothecarum, en su edición de 2017, celebrada en los Archivos del Movimiento Obrero en Alcalá de Henares entre los días 23 a 27 de octubre de 2017. La exposición fue organizada conjuntamente por las fundaciones Indalecio Prieto, Pablo Iglesias y Francisco Largo Caballero y contó con la colaboración de la Universidad de Alcalá, a través del Seminario de Estudios Interdisciplinares de Cultura Escrita (SIECE), del Grupo de Investigación Lectura, Escritura y Alfabetización (LEA) y de la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular (RedAIEP).

Esta tercera edición conmemoró el siglo y medio de la primera edición de, Das Kapital, de Karl Marx, y entre otras obras, expuso la edición príncipe del I Volumen (Hamburgo, Otto Meisner, 1867) ejemplar con dedicatoria, firma manuscrita y retrato del autor que forma parte del patrimonio bibliográfico español, procede de la Casa del Pueblo de Madrid y está depositado en la Biblioteca de la Fundación F. Largo Caballero.

Estas son las cinco vitrinas con los "tesoros" expuestos.

• Vitrina 1. Primeras ediciones. Texto y selección Nuria Franco Fernández
  • Vitrina 2. Primeras ediciones en castellano. Texto y selección Beatriz García Paz y Nuria Franco Fernández

• Vitrina 3. Ediciones resumidas. Texto y selección Beatriz García Paz y Nuria Franco Fernández

• Vitrina 4. Otras ediciones de clásicos del marxismo. Texto y selección Beatriz García Paz y Nuria Franco Fernández