La Secretaria General de Empleo aboga por la prevención desde edades tempranas

Fecha: 23 Feb 2017

La Secretaria General de Empleo, Maravillas Rojo, ha abogadoesta mañana por el fomento de la cultura de la prevención frente a laprotección desde edades tempranas durante una visita a la exposición ‘Trabajo ysalud’ en el Parque de las Ciencias. Maravillas Rojo ha destacado el papel delmuseo y su valor cultural para conseguir este objetivo, a la vez que haagradecido al Parque de las Ciencias su colaboración en esta muestra que seexpondrá hasta el próximo mes de septiembre en el Pabellón de EspaciosNaturales. Durante el recorrido ha estado acompañada por la Directora Generalde Seguridad y Salud de la Junta de Andalucía, Ester Azorit, la Directora delInstituto Nacional de Seguridad e Higiene, Concepción Pascual, el Presidente dela Fundación Largo Caballero, Jesús Pérez, y el Director Territorial en Andalucíade Mutua Fraternidad-Muprespa, Manuel Luque.

La Secretaria General de Empleo ha explicado que en laexposición se refleja cómo ha cambiado el concepto de seguridad a lo largo dela historia y cuáles son los instrumentos que en la actualidad contribuyen agenerar la cultura de la prevención. De este modo, se analizan las condicioneslaborales en la historia de España y el cuidado de la salud de los trabajadoresy se repasan las movilizaciones obreras que han influido en la mejora de lalegislación social y de las condiciones de trabajo, tal y como ha añadido Rojo.

maravillasrojo06.jpg

La muestra, organizada por el Instituto Nacional deSeguridad e Higiene en el Trabajo, la Fundación Francisco Largo Caballero yFraternidad-Muprespa, está estructurada en seis capítulos ordenadoscronológicamente: Antecedentes históricos (hasta el año 1900), De 1900 a la IIRepública, II República y Guerra Civil, La Dictadura hasta 1971, Desde laOrdenanza a la Ley de Prevención y De 1995 hacia el futuro. En todos loscapítulos se analiza los ejes principales de la exposición: movilización obreray legislación, condiciones de trabajo y el cuidado de la salud de lostrabajadores.

Además de ‘Trabajo y Salud’, la Secretaria General de Empleotambién ha visitado el Pabellón Cultura de la Prevención, uno de losprincipales espacios expositivos de las nuevas instalaciones del Parque de lasCiencias. Desde su inauguración en 2008 promueve la organización deactividades, exposiciones y talleres que fomenten la cultura preventiva y laconcienciación social frente al complejo mundo de la siniestralidad. En unasuperficie de 1.400 m2 ofrece un recorrido por la cultura y la tecnología de laprevención en todas las áreas de la vida y adaptado a cualquier edad y sectorde la sociedad. Además, organiza visitas guiadas y dirigidas a los diferentesámbitos profesionales para fomentar medidas preventivas en el ámbito laboral.