La Fundación participa en el homenaje a las mujeres asesinadas por el franquismo

Fecha: 06 Mar 2021

La Fundación Francisco Largo Caballero ha participado en el homenaje a las mujeres víctimas del franquismo que ha organizado, un año más, con motivo del 8M, la Plataforma en defensa del Memorial del Cementerio del Este.

La directora de la Fundación, Almudena Asenjo, ha intervenido en un acto que se ha celebrado en la tapia del cementerio del Este de Madrid, donde fueron ejecutadas 80 mujeres entre los años 1939 y 1942. María Panticosa, de 47 años, la primera fusilada en estos años de represión franquista; Brígida García Bueno, de 56, fue la última. Y entre todas ellas se encontraron las conocidas como Las 13 Rosas, fusiladas el 5 de agosto de 1939.

Las participantes en el homenaje han exigido al Ayuntamiento de Madrid la reposición de las placas conmemorativas arrancadas en noviembre de 2019, que tenía grabados los nombres de casi tres millares de fusilados en ese lugar desde 1939 hasta 1944.