Homenaje a Largo Caballero e Indalecio Prieto frente a los ataques fascistas

Fecha: 17 Oct 2020

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, el de UGT-Madrid, Luis Miguel López Reillo, el presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero, Sebastián Pacheco, la directora de la Fundación, Almudena Asenjo, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, rindieron homenaje a Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto junto a sus esculturas, situadas en Nuevos Ministerios.

Todos ellos han sido testigos de la limpieza de las estatuas del ex secretario general de UGT y ex presidente del Gobierno de España, Francisco Largo Caballero, y del ex ministro de Obras Públicas, Indalecio Prieto, recientemente vandalizadas.

En el acto, en el que también ha participado el autor de la escultura de Francisco Largo Caballero, Pepe Noja, se ha realizado una ofrenda floral a los dos líderes del movimiento obrero.

Estos ataques fascistas coinciden con la iniciativa de Vox en el Ayuntamiento de Madrid para que se eliminen placas y calles de las dos figuras históricas de nuestro país, medida que ha contado con el apoyo de PP y Ciudadanos en el consistorio madrileño.

En el acto, Pepe Álvarez ha destacado que UGT quiere contribuir de este modo, a reivindicar la relevancia para la Historia de España de ambos dirigentes, impulsores del progreso de nuestro país, de la democracia y la justicia social, frente a quienes buscan tergiversar la Historia y socavar la convivencia desde la mentira y el radicalismo.

“Un acto de desagravio de nuestra organización, de su organización, a una de las figuras del movimiento obrero internacional más importantes del siglo XX” ha añadido.

“Desde UGT no vamos a entrar a rebatir las calumnias ni las estupideces históricas que, por desgracia, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha tenido en cuenta a la hora de aprobar la retirada de los símbolos de la ciudad de Madrid, pero me gustaría pedirle al Alcalde que el Ayuntamiento sea consciente de que la historia la hacen los historiadores, no los que tenemos responsabilidades públicas inmediatas, y todavía no he visto a ningún historiador que haya ratificado ninguna de las insidias, mentiras y falsedades que ha utilizado la mayoría del Pleno del Ayuntamiento”.

Más de 300 historiadores de universidades españolas y extranjeras han denunciado, en un detallado informe técnico, las mentiras contenidas en la iniciativa que ha planteado el Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid. Del mismo modo, la nieta de Largo Caballero ha acusado al partido de ultraderecha de “retorcer la Ley de Memoria Histórica y de esconder la verdad”