25 años del Estatuto de los Trabajadores (1980-2005)

Fecha: 12 Mar 2005




Por iniciativa de la Comisión Ejecutiva Confederal de la Unión General de Trabajadores, la Fundación Francisco Largo Caballero decidió preparar esta exposición con el propósito de conmemorar el 25º aniversario de la aprobación del Estatuto de los Trabajadores.

La presente exposición cumple con este objetivo y pretende por lo tanto recordar los antecedentes que dieron pie a la promulgación del ET, el 10 de marzo de 1980,sus sucesivas reformas, así como lo que representa el ET en la actualidad. En este breve periodo histórico UGT ha sido una pieza fundamental en la consolidación de un marco de relaciones laborales que ha garantizado la libertad sindical, la negociación colectiva, los derechos de representación colectiva y de reunión de los trabajadores en la empresa, y unas normas mínimas que han venido regulando las relaciones individuales de trabajo sobre todo en materia de contratación laboral, salarios, tiempo de trabajo, seguridad y salud laboral y formación profesional.

El 30º Congreso de UGT, celebrado después de 40 años de dictadura franquista en el restaurante Biarritz de Madrid, en abril de 1976y la Constitución Española pusieron las primeras bases para el desarrollo de la libertad sindical y de la concertación social que dieron paso al Acuerdo Básico Interconfederal (ABI) firmado por UGT y CEOE. Este acuerdo, sin lugar a dudas, hizo posible el ET al asumir los grupos parlamentarios más representativos el contenido del ABI que, por otra parte, no fue negociado ni firmado por Comisiones Obreras de acuerdo con su modelo sindical claramente diferenciado del que defendía UGT en aquellas fechas.

El ABI no sólo inaugura la concertación social. Inaugura, sobre todo, una etapa que se distingue por el consenso y por el respeto ala autonomía de las partes. Sin embargo la mayoría de las reformas que se han introducido posteriormente en el ET se han llevado a cabo al margen de los interlocutores sociales, rompiendo así el consenso que dio paso al primer texto estatutario, que ha resultado ser, finalmente, el más beneficioso para los trabajadores, puesto que, en general, las reformas han sido regresivas y, por tanto, contestadas con importantes movilizaciones sindicales. Estos hechos reafirman el acierto de los firmantes del ABI y de los grupos parlamentarios al aprobar el primer texto estatutario en un contexto político, económico y social particularmente difícil.

En todo caso, esta exposición representa el reconocimiento a uno de los logros sindicales más importantes para los trabajadores en la transición democrática: el Estatuto de los Trabajadores en su 25º aniversario.


La exposición consta
de 30 paneles repartidos en cinco secciones principales que te ofrecemos en
formato PDF:


- Antecedentes históricos:


- La aprobación del Estatuto de los Trabajadores


- La Concertación social



- Las reformas del Estatuto de los Trabajadores y la respuesta sindical


- El Estatuto de los Trabajadores en la actualidad

 



I
tinerancia de la
exposición durante el año 2005


Marzo:

Madrid,
inauguración el día 10, en el Ateneo.

 


Abril y Mayo:

Madrid, Sede de UGT
en Avda. de América.
Valencia, Universidad de Valencia.

 


Junio y Julio:

Madrid, 39º Congreso Confederal de UGT,


Palacio de Congresos
y Exposiciones.

Zaragoza, Centro
de Formación Arsenio Jimeno.

Oviedo, Auditorio Príncipe
Felipe.

 


Septiembre:

Logroño, Centro Cultural La Merced.

 


Noviembre:

Toledo,
San Pedro Mártir.


Fuente: FFLC