Jornada sobre la transformación digital de la economía y del trabajo

Fecha: 13 Ene 2019

El Grupo de "Estudios sobre Pensiones Suficientes, Seguridad Social Universal y Democracia" de la Fundación Francisco Largo Caballero ha organizado la jornada "La transformación digital de la economía y del trabajo y su impacto en los sistemas de protección social: retos de futuro inmediato".

La jornada, que se celebró el 6 de febrero, en la Escuela Julián Besteiro, fue inaugurada por la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mª Carmen Barrera. En su intervención señaló que “los sindicatos venimos alertando desde hace tiempo, dando voz a un número creciente de estudios e informes, que la llamada Cuarta Revolución Industrial va a provocar graves disrupciones o malestar social por dos motivos: porque la Revolución 4.0 puede generar más destrucción neta de empleo del que se cree (por la sustitución de mano de obra humana por máquinas, más baratas y, sobre todo, más dóciles) y por la creación de nuevas formas de empleo, más desreguladas y precarizadas”.

Así, la llamada nueva economía digital puede conllevar “la desregulación del trabajo, la reducción de las protecciones sociales públicas y el peso de los propios sindicatos, como contrapoder o fuerza equilibradora frente a las nuevas formas del capitalismo”. Esto se produce porque “se quiere convencer a las personas de que la era postindustrial implica transitar de la economía de trabajadores a la economía de emprendedores, aunque la pretendida autonomía de éstos sea falaz”. Una desregulación laboral y social que pone en riesgo las bases de nuestros sistemas de protección social y que UGT no va a consentir.

Programa de la jornada