La Fundación en la concentración para que se declare la antigua Dirección General de Seguridad como lugar de memoria

Fecha: 05 Feb 2025

IMG-20250205-WA0002 (1440X540)

El pasado martes, 4 de febrero, la Fundación F. Largo Caballero participó en la concentración en la Puerta del Sol convocada por más de 100 organizaciones memorialistas de Madrid para exigir que el edificio que albergó la sede de la Dirección General de Seguridad durante el franquismo, actual sede de la Comunidad de Madrid, donde se represalió a los opositores al Régimen sea declarado lugar de memoria.

Cientos de manifestantes reclamaron poner en marcha acciones de memoria democrática para que se recuerden las torturas que tuvieron lugar durante el franquismo en la Real Casa de Correos, actual sede del Gobierno regional y en aquel entonces Dirección General de Seguridad (DGS).

Los colectivos convocantes han trasladado como principales peticiones la colocación de una placa que permita saber a todas las personas que pasen por delante del edificio “lo que ahí sucedió durante la dictadura”. Asimismo, han pedido abrir al público el sótano, el lugar donde se encontraban en aquella época los calabozos.

La directora de la Fundación, Almudena Asenjo, fue la encargada de leer el COMUNICADO.

Además, intervinieron varias personas que se encontraban entre los asistentes de la protesta y que experimentaron el encierro en la Dirección General de Seguridad durante la Dictadura. Uno de ellos fue Julio Pacheco, detenido en 1975 por ser militante del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRP).

CARTEL DE LA CONVOCATORIA

Fuente: FFLC