Presentación

Fecha: 03 Jun 2014

Fachada de los archivos del movimiento obrero en Alcalá de Henares

La Fundación lleva el nombre de Francisco Largo Caballero en reconocimiento a lo que su figura representa para todos los trabajadores españoles y para el movimiento sindical en nuestro país.

Creada por iniciativa de UGT la Fundación Francisco Largo Caballero tiene desde su constitución en 1978 una fuerte vocación de apertura hacia la sociedad y la permanente aspiración de ser un lugar de encuentro abierto, plural y democrático para todas las personas e instituciones interesadas en el estudio de los problemas sociales y en la mejora de las condiciones de vida de aquellos colectivos socialmente mas desfavorecidos, impulsando las ideas progresistas y los resortes organizativos necesarios para ello. Otra de sus principales finalidades es custodiar y poner al servicio de los investigadores, la comunidad científica y el conjunto de la sociedad, los fondos documentales y bibliográficos de UGT pues es la depositaria de su Archivo Histórico.

La labor realizada por la Fundación Francisco Largo Caballero, especialmente durante los primeros años de su existencia, para la recuperación de la documentación histórica del Sindicato, dispersa entre distintos países, instituciones y archivos personales, como el Archivo de UGT en el exilio, ha permitido reconstruir la "memoria histórica" del movimiento obrero y formar uno de los fondos más importantes para el estudio del sindicalismo en España. De esta forma se ha ido convirtiendo en uno de los centros más importantes de nuestro país para conocer la historia del movimiento obrero.

La Fundación Francisco Largo Caballero tiene también una presencia activa en la sociedad española, promoviendo la investigación, la reflexión y el intercambio de información, ideas y opiniones sobre el sindicalismo y las aspiraciones de igualdad, solidaridad y justicia social del movimiento obrero, organizando encuentros, jornadas y seminarios en los que han participado personas representativas de todas las sensibilidades y áreas del conocimiento, editando y distribuyendo publicaciones sobre diversos problemas sociales y organizando exposiciones para la difusión de la cultura y del pensamiento socialista.

OBJETIVOS FUNDACIONALES

La "Fundación Francisco Largo Caballero" tiene como objetivos fundacionales el fomento, promoción, apoyo y difusión de la Cultura y el pensamiento sindical en todas sus manifestaciones, proyectadas especialmente hacia:

  1. Recuperación de la memoria histórica de la "Unión General de Trabajadores", y en consecuencia, la custodia, organización, ampliación y gestión del archivo histórico y bibliográfico de la confederación sindical, en tanto que depositaria del mismo.
  2. Reconocimiento, divulgación y recuerdo de los líderes del movimiento obrero y sindical, y específicamente, de la figura de Francisco Largo Caballero.
  3. La investigación y desarrollo de proyectos relacionados con temas de interés social general, destacando los relativos a relaciones laborales, sociología sindical, estudios históricos, colectivos marginados y desfavorecidos, salud laboral y medio ambiente.
  4. La Cooperación Internacional dirigida especialmente hacia la cooperación para el Desarrollo con los países más desfavorecidos, especialmente del área mediterránea y latinoamérica, buscando en lo posible la integración en redes internacionales que permitan la realización de acciones conjuntas y el intercambio de experiencias.
  5. La colaboración con el mundo académico y en particular con la Universidad mediante la suscripción de convenios para la realización de actividades conjuntas.
  6. La permanente vocación de constituirse frente a la sociedad civil en lugar de encuentro y foro de discusión y debate en relación con los objetivos señalados.

PATRONATO

De acuerdo con sus estatutos fundacionales el gobierno y representación de la Fundación Francisco Largo Caballero corresponde a su Patronato, que aprueba sus líneas de actuación y su presupuesto anual.

Desde la constitución de la Fundación en 1978, la composición del Patronato ha reflejado fielmente la voluntad de apertura de UGT hacia la sociedad, participando en este máximo órgano de gobierno de la Fundación personalidades representativas del movimiento sindical.

En junio de 2019 la Fundación ha renovado la composición del Patronato, quedando compuesto por las siguientes personas:

Presidente:

    Sebastián Pacheco Cortés

Vicepresidenta:

   Cristina Antoñanzas Peñalva

Vocales:

   Cándido Méndez Rodríguez

   Antón Saracíbar Sautúa

   Salvador Duarte Soto

   Adela Carrió Ibañez

   Mª del Carmen Barrera Chamorro

   Manuel de la Rocha Rubí

   • FeSP - UGT, representada por Alfonso J. Rodríguez Gómez

   • FICA - UGT, representada por Manuel Jiménez Gallardo

   • FeSMC - UGT, representada por Carme Coronado Gallego

Secretario:

   • Manuel de la Rocha Rubí

Directora:

   • Almudena Asenjo Fernández

Fuente: FFLC