Simposio Internacional “Radiografía del antifranquismo en España y Francia. Partidos, sindicatos y movimientos sociales (1939-1977)”.

Fecha: 01 Dic 2025

Banner ANTIFRANQUISMO (1140x539)

Entre los días 20 y 27 de noviembre, se ha celebrado el simposio internacional “Radiografía del antifranquismo en España y Francia. Partidos, sindicatos y movimientos sociales (1939-1977)”, en las Universidades de Albi y Alicante.

 

https://fflc.ugt.org/sites/fflc.ugt.org/files/Comit%C3%A9%20organizador.jpg

COMITÉ ORGANIZADOR, EN LA INAUGURACIÓN EN EL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

En el encuentro, se han dado cita los más reconocidos especialistas en las diferentes modalidades de la Historia del antifranquismo: desde la historia de los partidos y los sindicatos de oposición a la de los movimientos sociales y las prácticas cotidianas.

 

https://fflc.ugt.org/sites/fflc.ugt.org/files/Ponentes%20en%20Tolouse.jpg

PONENTES DEL SIMPOSIO EN LA SEDE DEL CAMPUS DE ALBI (UNIVERSIDAD DE TOULOUSE)

Además, el simposio ha incluido entre sus actividades la ruta programada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para proclamar Alicante “Ciudad de Memoria”. En el recorrido, se han erigido placas para conmemorar el recuerdo de lugares tan emblemáticos de la historia de esa ciudad y su pasado traumático durante la guerra en el mercado, el puerto y la tumba de Miguel Hernández.

 


DECLARACIÓN DE LA TUMBA DEL POETA MIGUEL HERNÁNDEZ COMO LUGAR DE MEMORIA

Entre las entidades organizadoras del simposio se encuentran la Fundación Francisco Largo Caballero, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática (Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática) y diversas universidades españolas. El Comité científico y organizador ha estado integrado por Manuela Aroca (FFLC/UC3M), Ángel Herrerín (UNED), Mónica Moreno (UA), Carme Molinero (UAB) y Bruno Vargas (Universidad de Toulouse).

 

https://fflc.ugt.org/sites/fflc.ugt.org/files/Comit%C3%A9%20cient%C3%ADfico%20y%20organizador.jpg

 

 

 

 

 

Fuente: FFLC