Catálogo digital Tesoros de bibliotecas=Thesauri Bibliothecarum, 2022, nº 8

Fecha: 31 Oct 2022

Santos Yubero. Preparando las elecciones. Madrid, 17 de enero de 1936. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Fondo Santos Yubero

Título: Escritoras en la II República: vivencias y recuerdos. Tesoros de bibliotecas =Thesauri Bibliothecarum: catálogo digital de la exposición celebrada en Alcalá de Henares, del 24 de octubre al 18 de noviembre, con motivo del Día de las Bibliotecas de 2022.

Coordinación:

Nuria Franco Fernández (Fundación Francisco Largo Caballero)

Beatriz García Paz (Fundación Pablo Iglesias)

Alonso Puerta Gutiérrez (Fundación Indalecio Prieto)

Selección de libros y elaboración de los textos:

Nuria Franco Fernández (Fundación Francisco Largo Caballero)

Beatriz García Paz y Remedios Jiménez Nieto (Fundación Pablo Iglesias)

Alonso Puerta Gutiérrez y Julia Costero Valero (Fundación Indalecio Prieto)

© de la edición

Fundación F. Largo Caballero

Fundación Pablo Iglesias

Fundación Indalecio Prieto

Archivos del Movimiento Obrero

C/ Colegios, 7

28801, Alcalá de Henares (Madrid)

Alcalá de Henares, octubre, 2022

ISSN: 2530-7185

LEER  (ISSUU)                                                         DESCARGAR (PDF)

Este catálogo digital ha sido editado con motivo de la exposición: Tesoros de Bibliotecas = Thesauri Bibliothecarum, en su edición de 2022, celebrada en los Archivos del Movimiento Obrero en Alcalá de Henares, entre los días 24 de octubre y 18 de noviembre de 2022. La exposición fue organizada por las fundaciones Pablo Iglesias, Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto y contó con la colaboración de la Universidad de Alcalá a través del Seminario de Estudios Interdisciplinares de Cultura Escrita (SIECE), del Grupo de Investigación Lectura, Escritura y Alfabetización (LEA) y de la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular (RedAIEP).

En esta octava edición titulada, Escritoras en la II República: vivencias y recuerdos, hemos buscado entre nuestros fondos la presencia de mujeres en los años de la República y hemos seleccionado una pequeña muestra de su actividad y sus preocupaciones en un momento de gran agitación en todos los ámbitos de la vida española. Algunas autoras se dedican exclusivamente a la literatura, otras utilizan esta para hacer política, otras combinan ambos aspectos, pero en la mayoría existe una preocupación por los problemas sociales y la situación de la mujer. Aquellos que se acerquen a nuestra muestra encontrarán algunas obras representativas de la II República y algunas anteriores y posteriores. La lucha iniciada por las sufragistas de la generación de 1914 se amplía a otros campos más allá de la política, se quieren obtener derechos administrativos, económicos, sociales…

Otro rasgo importante es el carácter testimonial de la mayor parte de las obras expuestas. Las cinco vitrinas de las que consta la muestra siguen un orden cronológico, que nos permite ver las coincidencias en el tiempo a la vez que la diversidad de personalidades y de destinos, geográficos e intelectuales, a que les llevó la Guerra Civil y su desenlace.

Fuente: FFLC