75 años con la enseñanza FETE-UGT (1931-2006)

Fecha: 27 Nov 2008

El presente año es un año de celebraciones históricas: el75º aniversario de la constitución de la II República; el 75º aniversario de laconstitución de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE); el 70ºaniversario del comienzo de la Guerra Civil; el 60º aniversario de la muerte deFrancisco Largo Caballero; y el 30º aniversario del XXX Congreso de la UGTcelebrado en el “Restaurante Biarritz”, de Madrid, que tanto significó para larecuperación de la libertad y la democracia en nuestro país en aquel ya lejanoaño 1976.

Con motivo del 75º aniversario de la FETE, su comisiónejecutiva encargó a la Fundación Francisco Largo Caballero (FFLC) conmemorardicho aniversario a través de una exposición, un libro-catálogo y unaudiovisual que recogiera los hechos históricos más sobresalientes de lahistoria de la FETE desde sus comienzos hasta nuestros días.

El libro-catálogo que presentamos responde a este  encargo y ha sido posible por el trabajoprofesional desarrollado por los profesores de historia Francisco de Luis yLuis Arias que han sido los comisarios encargados de dirigir este proyecto y dellevarlo a la práctica y a los que la FFLC quiere agradecer su dedicación yentrega a esta noble causa.

El lector tiene en sus manos un libro catálogo ilustrado confotografías de la época que recoge los hitos más importantes de la FETE: susorígenes, la FETE en la II República, la Guerra Civil, el exilio, la transicióny la FETE en la actualidad. En definitiva, el libro recoge la historia de laeducación en España que se confunde con la ejemplar historia de la FETE.

Un proyecto de esta envergadura, que nace con la vocación deque itinere por toda nuestra geografía, requiere de una importante colaboracióny ayuda. Por eso debemos destacar la ayuda prestada por la Fundación Santander,la empresa Juan Luis Feltrero encargada de la coordinación, diseño y produccióndel catálogo y de la exposición, y finalmente la empresa Tevescop encargada dela realización del audiovisual.

En todo caso, el trabajo llevado  a cabo por la FFLC representa una pequeñacontribución al aniversario de la FETE y por lo tanto a la recuperación de lamemoria histórica en nuestro país, en coherencia con los principiosfundamentales que justifican la propia existencia de la FFLC.  Y desde luego representa, y esto es lo másimportante, un pequeño homenaje a todos los militantes de la FETE por sucontribución a la recuperación y consolidación de las libertades, a laeducación y formación democrática de los trabajadores y a la consolidación deuna escuela pública, gratuita, laica, racional y tolerante para todos de la quetan orgullosos estamos.

Los logros conseguidos en la educación, en los últimos años,han demostrado también su eficacia en la recuperación y consolidación de lalibertad y la democracia de las que tan orgullosos estamos. Y desde luego, enla consecución de los logros señalados ha participado muy activamente laFederación de Trabajadores de la Enseñanza.

Antón Saracíbar

Presidente de la FFLC


IntroduccionFETE.jpg

IntroFETE.jpg


1precedentes.jpg


preced.jpg ​El nacimiento de la FETE
foto1.jpg foto2.jpg foto3.jpg foto4.jpg
El analfabetismo y el duro oficio del maestro
Analfabet1.jpg Analfabet2.jpg Analfabet3.jpg
Los intentos de mejora: iniciativas públicas y privadas
mejora1.jpg
mejora2.jpg mejora3.jpg mejora4.jpg mejora5.jpg


2Lagranilusion.jpg


lagranilusionOK.jpg
​La FETE durante la República
Republica1.jpg
Republica2.jpg Republica3.jpg
Proyectos y realizaciones republicanas

Proyectos1.jpg Proyectos2.jpg Proyectos3.jpg Proyectos4.jpg
​Experiencias pedagógicas; renovación educativa y renovación cultural
Experiencias1.jpg Experiencias2.jpg Experiencias3.jpg Experiencias4.jpg


3Radicalizacion.jpg

Radicalización.jpg La FETE en lucha

FETElucha1.jpg FETElucha2.jpg FETElucha3.jpg FETElucha4.jpg
​Dos bandos, dos modelos educativos

Bandos1.jpg Bandos2.jpg Bandos3.jpg Bandos4.jpg



Bandos5.jpg Bandos6.jpg Bandos7.jpg Bandos8.jpg


4Lalarganoche.jpg

larganochetexto.jpg La FETE en el exilio exterior y en la oposición interior

OposicionInterior1.jpg OposicionInterior2.jpg OposicionInterior3.jpg OposicionInterior4.jpg OposicionInterior5.jpg
​La educación en el Franquismo

EducacionFranquismo1.jpg EducacionFranquismo2.jpg EducacionFranquismo3.jpg

EducacionFranquismo4.jpg EducacionFranquismo5.jpg EducacionFranquismo6.jpg


5LaFETE.jpg

FETELegalizacion.jpg ​La FETE de la legalización hasta hoy

FETELegalizacion1.jpg FETELegalizacion2.jpg FETELegalizacion3.jpg FETELegalizacion4.jpg

FETELegalizacion5.jpg FETELegalizacion6.jpg FETELegalizacion7.jpg FETELegalizacion8.jpg

ComiteHonorFETE.jpg