Fondo sonoro y audiovisual

La fonoteca contiene discos, cintas de audio de bobina abierta BASF y AGFA, de 2,54 cm y 5,08 cm. y casetes. Congresos y cursos de formación en el exilio con intervenciones de Nicolás Redondo, Luis Araquistáin, Indalecio Prieto, Julio Álvarez del Vayo, Andrés Saborit, Felipe González, Alfonso Guerra, Gregorio Peces Barba, Enrique Múgica, Manuel Muiño Rodolfo Llopis, Miguel Sánchez Mazas y otros. También tenemos más de 4.000 casetes que contienen las intervenciones radiofónicas, desde 1984 a 1992, de líderes de UGT y un fondo de casetes con entrevistas a dirigentes y afiliados de UGT, PSOE y Juventudes Socialistas realizadas por historiadores.

Iniciamos en 2010, el proceso de conversión analógico-digital de los fondos sonoros, para evitar su desaparición y obtener copias de seguridad al ser materiales particularmente frágiles y vulnerables. Disponemos de algunas copias en Mp3 de los fondos que hasta el momento tenemos digitalizados para uso y consulta de los investigadores en la Sala de Lectura.

La videoteca incluye películas y videograbaciones. El fondo está descrito en el catálogo automatizado y disponible para su uso y consulta. Incluye cintas de vídeo en distintos formatos, BETA, VHS, BETACAM y U-MATIC de congresos confederales, campañas de UGT, huelgas, manifestaciones, presentación de publicaciones, programas de televisión sobre movimiento obrero y exposiciones. También tenemos varias películas de congresos de UGT, huelgas, entierros, etcétera depositadas en la Filmoteca Española para su mejor conservación. Actualmente estamos desarrollando un proyecto de conversión analógico-digital para evitar su desaparición y obtener copias de seguridad. Hasta el momento hemos convertidos más de 520 cintas (U-MATIC fundamentalmente) a formato digital, en alta y baja calidad: campañas, primeros de mayo, congresos de UGT, manifestaciones, etcétera de los años 80 y 90.