Día de la Biblioteca. 24 de octubre #150DasKapital

Fecha: 19 Oct 2017


Durante el mes de octubre, en torno a la Semana Cultural Cervantina y a la celebración del Día de la Biblioteca el día 24, se organizan en Alcalá de Henares diversas actividades culturales de difusión del libro y promoción de la lectura como la Feria del Libro Antiguo, la lectura popular de El Quijote, exposiciones, cuentacuentos y obras de teatro. Las fundaciones Francisco Largo Caballero, Pablo Iglesias e Indalecio Prieto, que formamos los Archivos del Movimiento Obrero, en colaboración con el Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE) y el Grupo de Investigación Lectura, Escritura y Alfabetización (LEA) de la Universidad de Alcalá, así como la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular(RedAIEP), nos sumamos a esta cita anual con dos actividades que realizaremos en nuestra sede.

•             Exposición: Tesoros de bibliotecas=Thesauri Bibliothecarum. Del 23 al 27 de octubre, de 9h. a 13,30 h.

•             Visita guiada a la exposición y a las bibliotecas de las fundaciones Francisco Largo Caballero, Pablo Iglesias e Indalecio Prieto. 25 de octubre. Cita previa(918852440/918855046)

Esta tercera edición de la exposición Tesoros de bibliotecas=Thesauri Bibliothecarum conmemora el siglo y medio de la primera edición de Das Kapital, de Karl Marx, y entre otras obras, expondremos la edición príncipe del I Volumen (Hamburgo, Otto Meisner, 1867) ejemplar con dedicatoria, firma manuscrita y retrato del autor que forma parte del patrimonio bibliográfico español y procede de la Casa del Pueblo de Madrid.

Objetivos:

•             Conmemorar el Día Internacional de la Biblioteca, iniciativa promovida por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo del incendio y destrucción de la Biblioteca de Sarajevo durante el conflicto de los Balcanes en 1992.

•             Enseñaral público una muestra representativa de los tesoros bibliográficos que conservamos las bibliotecas participantes así como dar a conocer sus fondos, su historia, y sus instalaciones.

•             Dar a conocer la utilidad y el beneficio social que aportan las bibliotecas así como rendir un homenaje a la labor de los bibliotecarios/as en la promoción y difusión de la lectura.

•             Conmemorar el 150 aniversario de la edición del I volumen de Das Kapital de Karl Marx con una selección de distintas ediciones españolas y de otros países, así como otras obras relacionadas.