Día de la Biblioteca. 24 de octubre de 2018

Durante el mes de octubre, en torno a la Semana Cultural Cervantina y a la celebración del Día de la Biblioteca el día 24, se organizan en Alcalá de Henares diversas actividades culturales de difusión del libro y promoción de la lectura como la Feria del Libro Antiguo, la lectura popular de "El Quijote", exposiciones, cuentacuentos y obras de teatro. Las fundaciones Francisco Largo Caballero, Pablo Iglesias e Indalecio Prieto, que formamos los Archivos del Movimiento Obrero, en colaboración con el Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE) y el Grupo de Investigación Lectura, Escritura y Alfabetización (LEA) de la Universidad de Alcalá, así como la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular (RedAIEP), nos sumamos a esta cita anual con dos actividades que realizaremos en nuestra sede.

  • Exposición: Tesoros de bibliotecas=Thesauri Bibliothecarum. Del 23 al 30 de octubre, de 9 h. a 13,30 h. 
  • Visita guiada a la exposición y a las bibliotecas de las fundaciones Francisco Largo Caballero, Pablo Iglesias e Indalecio Prieto. 24 de octubre. Cita previa (918852440/918855046)

Esta cuarta edición de la exposición Tesoros de bibliotecas=Thesauri Bibliothecarum conmemora el 40 aniversario de la Constitución de 1978 y, entre otras obras, expondremos la edición príncipe y una selección de otras constituciones españolas.

Objetivos:

- Conmemorar el Día Internacional de la Biblioteca, iniciativa promovida por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo del incendio y destrucción de la Biblioteca de Sarajevo durante el conflicto de los Balcanes en 1992.

- Enseñar al público una muestra representativa de los tesoros bibliográficos que conservamos las bibliotecas participantes así como dar a conocer sus fondos, su historia, y sus instalaciones.

- Dar a conocer la utilidad y el beneficio social que aportan las bibliotecas así como rendir un homenaje a la labor de los bibliotecarios/as en la promoción y difusión de la lectura.

- Conmemorar el 40 aniversario de la Constitución española de 1978 con una selección bibliográfica de constituciones históricas españolas.