Encuentro con responsables de las Fundaciones Hans Böckler y Friedrich Ebert en Alemania

Los pasados días 22 y 23 de Noviembre, invitados por la oficina de Madrid de la Fundación Friedrich Ebert, la directora de la Fundación, Almudena Asenjo junto a otros responsables de la Fundación 1º de mayo, tuvieron un encuentro con responsables de las fundaciones Hans Böckler y Friedrich Ebert, de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) y participaron en la conferencia anual del WSI.

El primero de los dos encuentros se produjo en la sede de la Fundación Hans Böeckler (HBS) en Düsseldorf, institución promovida por la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB), dedicada a la investigación y estudios económicos, políticos y sociales. En las reuniones participaron Andrew Watt –Vicedirector del Fundación F. Largo Caballero ámbitos nº 102 Agosto-Diciembre de 2016.

IMK- y Daniel Seikel, responsable del WSI. El IMK (Instituto de Investigación Macroceconómica de la Coyuntura) y el WSI (Instituto de Ciencias Económicas y Sociales) son los dos pilares de investigación y estudio de la HBS. Con ambos se intercambiaron informaciones y opiniones sobre la trayectoria, organización, recursos, actividades, ámbitos de investigación o relaciones con las organizaciones sindicales promotoras de cada una de las fundaciones. Posteriormente se mantuvo una reunión con Philipp Wolfter- jefe de redacción de “Böckler Impulse”- que explicó la política de comunicación de la HBS y particularmente los contenidos de su revista, una de las publicaciones con mayor proyección de su fundación.

En Berlín, la primera reunión se celebró con representantes de la Fundación Friedrich Ebert vinculada al Partido Socialdemócrata de Alemania- SPD), más concretamente con Jörg Bergstermann, Hannah Steinfeldt y Freya Grünhagen, responsables de programas sindicales para Europa, Norteamérica y África del Norte y Oriente Medio.

fotoAlemania2.jpg

Con ellos se abordó el trabajo sindical en organizaciones internacionales, en foros regionales o en empresas transnacionales a la vez que se puso en relieve la imposibilidad de abordar la acción sindical sin tener en consideración la dimensión europea. También se trataron asuntos como el impacto de la digitalización en los mercados laborales, el desempleo juvenil o la necesidad de intercambio de experiencias relevantes entre sindicatos.

Seguidamente el encuentro se produjo con Kai Lindemann –Jefe de Departamento de estrategia Política y Planificación de la DGB- quien manifestó su preocupación por el auge del populismo de derechas entre los trabajadores y su vinculación con la desregulación de los mercados de trabajo, la creciente precariedad o las deslocalizaciones.

Finalmente, se participó en la sesión inaugural de la Conferencia Anual del WSI, que reúne sindicalistas, académicos, científicos sociales y representantes políticos, y se mantuvo una entrevista con Anke Hassel, recientemente nombrada Directora Científica de la institución.