FeSMC-UGT y la Fundación ponen en valor la conservación del patrimonio documental como garante de la memoria

Fecha: 25 Mar 2021

La Fundación Francisco Largo Caballero tiene entre sus objetivos la recuperación de la memoria histórica de la Unión General de trabajadores y el reconocimiento, divulgación y recuerdo de los líderes del movimiento obrero y sindical y en ese sentido es también garante de la conservación de su patrimonio documental.

En este caso, ha sido la extinta Federación Estatal de Servicios (FeS-UGT) la que, a través de su antiguo Secretario General, José Miguel Villa -hoy Secretario de Organización de FeSMC-UGT-, ha hecho entrega a la Fundación Largo Caballero, responsable de “reunir, conservar, tratar técnicamente y difundir el patrimonio documental y archivo histórico de UGT”, de un importante volumen de su archivo  (actas de congresos, comisiones ejecutivas, estatutos, resoluciones, etc) no sólo de la propia FeS-UGT sino, también, de aquellos otros organismos que precedieron a aquélla y que fueron el embrión de la que terminó siendo uno de los pilares orgánicos del Sindicato en los primeros años de la década de los 90.

El acto formal de entrega se celebró en la sede de la F. Largo Caballero, en Madrid, y a él asistió Almudena Asenjo Fernández, Directora de la citada institución, quien firmó, junto José Miguel Villa -en representación de FeSMC-UGT- el convenio por el cual la documentación transferida, cuya titularidad siempre será de la Unión General de Trabajadores, queda bajo custodia de esta institución.

Una vez más, a través de este tipo de convenios de colaboración, queda patente no sólo la importancia que UGT concede a la memoria histórica, sino la trascendencia del momento presente para garantizar -con los medios tecnológicos adecuados- el conocimiento de las generaciones futuras. Pero, también, conservar la memoria para preservar nuestra identidad y nuestro patrimonio documental.