Homenaje a Francisco Largo Caballero en la Plaza de Chamberí

Fecha: 15 Nov 2020

La Fundación ha participado en el acto de homenaje a Francisco Largo Caballero, organizado por la Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este, celebrado esta mañana en la plaza de Chamberí, en el lugar donde nació el histórico líder sindical y donde se encontraba una placa en su recuerdo, realizada por el escultor Pepe Noja, que recientemente fue arrancada a martillazos por el Ayuntamiento de Madrid.

En el acto, la directora de la Fundación, Almudena Asenjo, ha denunciado públicamente las agresiones que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid está infligiendo a la memoria del histórico líder socialista y ugetista, apoyando las calumnias y falsedades vertidas en la proposición insidiosa, que aprobaron el pasado 29 de septiembre en el Pleno a propuesta de VOX, el PP y Cs.

“Este equipo de Gobierno está utilizando la Ley de Memoria Histórica para vilipendiar la figura de Francisco Largo Caballero, desvirtuando así el objeto de la ley y tergiversando la Historia de nuestro país y de las organizaciones políticas y sindicales a las que Largo Caballero representó: la Unión General de Trabajadores y el Partido Socialista Obrero Español”, ha denunciado.

También ha destacado su figura como “central en la interpretación de una parte esencial de nuestra historia”, porque encarna los valores de la democracia, la justicia social y el consenso. Implicado en la reconstrucción del orden internacional, después de la Primera Guerra Mundial, representó durante años a los trabajadores españoles ante la Organización Internacional del Trabajo y fue uno de los líderes obreros con mayor reconocimiento en ese ámbito.

En su labor como Ministro de Trabajo sentó las bases del conjunto de la legislación social laboral en nuestro país, incluyendo la promulgación de una ley de maternidad en 1931, que benefició especialmente a las mujeres trabajadoras. Su actuación como jefe del Gobierno y ministro de la Guerra, durante la contienda civil fue decisiva para la progresiva desaparición de los actos indiscriminados de represión en la retaguardia republicana. Su compromiso con la democracia y con la defensa de una sociedad igualitaria ha sido refrendado por los sistemáticos y pormenorizados análisis de historiadores españoles y extranjeros. Prisionero en el campo alemán de Sachsenhausen fue, además, una víctima del nazismo.

 En el acto han participado también el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, y diversos representantes de la organización convocante. Se ha leído un manifiesto "Memoria feminista y democrática para el Ayuntamiento de Madrid", firmado por más de 60 organizaciones y se ha solicitado la restitución de la placa, así como la dimisión del Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.


Vídeo de la intervención de Almudena Asenjo

Fuente: FFLC