Jornada sobre la financiación de las pensiones

El 5 de abril tuvo lugar en la Escuela Julián Besteiro la jornada “La financiación de las pensiones públicas: alternativas sostenibles desde el lado de los ingresos”, organizada por el grupo de trabajo para el estudio de la Seguridad Social “Estudios sobre pensiones suficientes, Seguridad Social Universal y Democracia”, constituido por académicos, juristas, demógrafos e investigadores que ofrecieron su proyecto a la Fundación Francisco Largo Caballero y que obtuvo el respaldo de UGT.

Una iniciativa que, según el coordinador del grupo, el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Cristóbal Molina Navarrete, “surge de la necesidad, derivada de la falta de estructura oficial de investigación sobre Seguridad Social en España, y del hecho de que todos los estudios sobre esta materia provienen de fundaciones vinculadas a entidades financieras que, como sabemos, son parte interesada en difundir la idea de que el Sistema de Pensiones no es sostenible y así impulsar los planes de pensiones privados”. Es necesario plantear una alternativa a la actual situación de crisis de la Seguridad Social identificando los tres grandes problemas de los que se habla en la actualidad: la crisis demográfica, la crisis económica y los problemas jurídicos.

Las jornadas fueron inauguradas por Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, en ellas señaló que si el sistema está en déficit es por una cuestión puramente "ideológica, ya que el Gobierno se sirve de este pretexto para que las pensiones se sigan recortando año a año". También señaló que "queremos contraponer estudios muy rigurosos a esta perspectiva, con el fin de defender un sistema de pensiones justo y equitativo que está en riesgo por la reforma de las pensiones de 2013". De esta forma, ha defendido "la defensa de la Seguridad Social, que es la piedra angular del Estado de Bienestar, porque corremos el riesgo de que sufra un ataque terminal y hay que implicarse en esta lucha". En ellas se debatió sobre la financiación de las pensiones desde el punto de vista económico, demográfico y jurídico, con propuestas para la sostenibilidad de las pensiones y hacerlas así suficientes y seguras.

La jornada fue clausurada por el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez.

Ver programa