La FFLC muestra su satisfacción por la aprobación del Proyecto de Ley de Memoria Democrática

Fecha: 14 Jul 2022

La Fundación Francisco Largo Caballero quiere mostrar su satisfacción por la aprobación hoy en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley de Memoria Democrática, que supondrá para España grandes avances en los derechos de las víctimas y sus familias, tan reclamados por las asociaciones memorialistas.

El Proyecto de Ley se orienta hacia el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por España en favor de las víctimas y nos acerca un poco más a la memoria europea y al Derecho Internacional, al considerar las recomendaciones de organismos internacionales como la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de 17 de marzo de 2006, y de Naciones Unidas a través del Comité de Derechos Humanos, el Comité contra las Desapariciones Forzadas, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas, y el Relator Especial para la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición.

Asimismo, la Fundación celebra el énfasis que el Proyecto de Ley hace en la represión sufrida por las mujeres, pues solo a través de la inclusión explícita de todos los tipos de violaciones de derechos humanos y de todos los colectivos represaliados podrá este texto suponer un elemento reparador y fortalecedor de nuestra democracia.

Del mismo modo, se celebra que el Estado asuma su responsabilidad frente a los crímenes del franquismo, impulsando políticas de memoria democrática para reforzar la inclusión, el pluralismo y el respeto a los derechos humanos de toda la sociedad española.

La Fundación Francisco Largo Caballero subraya que esta ley se fundamenta en los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, y que por primera vez incluye de manera expresa en el propio artículo primero el repudio y condena el golpe militar de julio de 1936 y la dictadura franquista.

Por último, la Fundación muestra su satisfacción por la creación de un Registro y Censo de Víctimas para darles visibilidad, dando respuesta a la fragmentación y dispersión de la información disponible.

Fuente: FFLC