La Fundación en el homenaje a los 449 deportados madrileños en los campos de concentración nazis

Fecha: 23 May 2023

El pasado sábado 20 de mayo, nuestra Fundación participó en el homenaje a los 449 deportados madrileños en los campos de concentración nazis, entre los que se encontraba F. Largo Caballero.

Con este acto, varias organizaciones han conmemorado el 5 de mayo, Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España.

El acto tuvo lugar junto a la escultura en su memoria compuesta por cinco piezas, realizada por el artista José Miguel Utande y situada en la plaza del Rollo, tras la Casa de la Villa.

Participaron Concha Díaz, vicepresidenta de la Asociación Amical de Mauthausen, Pilar Hernández Salvadores, sobrina de Manuel Salvadores asesinado en Hartheim, y Almudena Asenjo por la fundación F. Largo Caballero.

Se recordó a los 449 deportados y se aprovechó para reivindicar la eliminación del nombre de diversas calles de Madrid, como la correspondiente a de los “Caídos de la División Azul”, la reposición de las placas dedicadas a Francisco Largo Caballero y a Indalecio Prieto, además de la reposición de los nombres arrancados por Almeida del Memorial de la Almudena.

Puedes ver el vídeo del homenaje aquí.