La Fundación F. Largo Caballero participa el homenaje a las mujeres antifranquistas
Fecha: 04 Mar 2024
El pasado domingo 3 de marzo, se rindió homenaje a las mujeres que lucharon contra el franquismo en los jardines que se encuentran junto a la calle del granito y cerca de donde estuvo ubicada la cárcel franquista para mujeres de Yeserías, en Madrid.
La cárcel de Yeserías fue resultado de la conversión de un antiguo asilo de mendigos en prisión para presos políticos inmediatamente terminada la Guerra Civil. Con posterioridad, tras el cierre de la cárcel de Ventas, fue habilitada como prisión femenina. Actualmente el edificio es utilizado como centro de inserción social, con el nombre de Victoria Kent.
La Fundación F. Largo Caballero estuvo representada por su directora, Almudena Asenjo. Junto a Margarita Domínguez (vicesecretaria de UGT Madrid) participó en la lectura de los nombres de las mujeres fusiladas tras la Guerra Civil en el cementerio del Este. También participaron en la lectura el resto de las organizaciones convocantes.
Posteriormente, Mercy Bustos, recitó el poema La última romanza de Carlota O´Neill (escritora y periodista que fue la esposa del capitán Virgilio Leret Ruíz, fusilado el 7 de julio de 1936 siendo comandante en Melilla).
El violonchelista David Ortíz tocó los acordes de Al Alba y Bella Ciao.
Elena Pérez fue la encargada de leer el manifiesto en "homenaje a las mujeres represaliadas y asesinados por el franquismo".
Tras leer el manifiesto, el Coro Malvaloca cantó la canción Gayo rojo, gayo negro.
Por último, los presentes se desplazaron a la antigua tapia de la cárcel de Yeserías para llevar a cabo una ofrenda floral en memoria de las mujeres que lucharon contra el franquismo, además de reclamar que el lugar fuera declarado como lugar de memoria histórica.
Puedes ver la repercusión en los medios en este enlace.