La Fundación lamenta el fallecimiento de Emilio Cabaglio

Fecha: 08 Oct 2024

MG-110-27-01 (1140x544)

El pasado 7 de octubre falleció Emilio Cabaglio.

Emilio nació en 1937 en el seno de una familia de clase trabajadora en Como (Italia).

Estudió Economía en Milán y trabajó como maestro de secundaria en su ciudad natal, época en la que se afilia a la Federación de Enseñanza de la Confederación Italiana de Sindicatos Trabajadores (CISL), en donde llegó a convertirse en jefe de su departamento internacional.

Muy activo en la Asociación Cristiana de Trabajadores Italianos (ACLI), siendo el artífice del posicionamiento de esta a posturas socialdemócratas.

Emilio deja la ACLI para centrarse en la secretaría de Internacional de la CISL, que dirigió con acierto y firmeza, ampliando las alianzas que tradicionalmente había tenido esa confederación con sindicatos de otras familias políticas, lo que le ganó el respeto y consideración de las organizaciones -entre ellas la UGT- que fundan en 1973, la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Asistió, entre otros, al 30 congreso de la UGT celebrado, todavía en la clandestinidad en 1976, en el restaurante Biarritz de Madrid.

En 1991 se convirtió en el tercer Secretario General de la CES. Bajo su mandato, la CES construyó una visión de una Europa social para garantizar que "la Unión Europea no debe ser una mera construcción económica". La organización se expandió rápidamente bajo Gabaglio, objetivo en el que siempre contó con el respaldo de la UGT.  Fue reelegido dos veces

Junto con el entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, dio lugar a una legislación histórica a favor de los trabajadores, como la Directiva sobre el tiempo de trabajo. Era un europeísta convencido y firmó el acuerdo que consagraba el diálogo social en los tratados europeos.

Emilio fue un amigo y colaborador al que teníamos en gran estima. Colaboró la Fundación en varias ocasiones participando en libros y seminarios, entre los que cabe destacar el artículo “El sindicalismo español y la Confederación Europea de Sindicatos” de nuestro libro “30 años de libertad sindical”. Prologó nuestro libro titulado “Internacionalismo en la historia reciente de la UGT, 1971 – 1986”. También participó en el seminario “Il Sindacato come attore delle relazioni internazionali: il caso spagnolo (1919-1990)” que la Fundación F. Largo Caballero organizó, junto al Departamento de Ciencia Política de la Universidad Luiss Guido Carli.

Siempre le expresaremos nuestro reconocimiento y respeto.