La Fundación lamenta el fallecimiento de José Luís Daza
Fecha: 23 Sep 2024
El pasado 21 de septiembre fallecía José Luis Daza Somolinos.
José Luís fue un amigo y colaborador al que teníamos en gran estima. Fue entrevistado para el “Archivo Oral del sindicalismo socialista (2007-2014)” y colaboró recientemente dando su testimonio sobre Nicolás Redondo en la nuestra publicación “Nicolás Redondo (1927-2023). Sindicato, memoria, reformismo y utopía”.
José Luis Daza nace en Madrid en 1947. Daza deja los estudios a los 16 años para trabajar en un taller mecánico, y a los dos años entra en la fábrica PEGASO. Inició su actividad sindical en Comisiones Obreras, pero en 1972 se afilia a la UGT y al PSOE a través de Luis Alonso Novo. Constituyó en Pegaso la Sección Sindical clandestina de la UGT. Participa en la Coordinadora Nacional del Metal.
En 1977 es elegido Secretario Internacional de la Federación Siderometalúrgica de UGT, cargo que compatibiliza con sus responsabilidades en la Sección Sindical de Pegaso, y desde los que trabaja en el proceso de implantación de federaciones, uniones y secciones en las empresas.
En 1980 es elegido Secretario de Organización de la Federación Siderometalúrgica de UGT, hasta que en 1983 se produce su entrada en la Secretaría Confederal, desde donde asiste a la reconversión industrial del gobierno socialista y el progresivo distanciamiento entre PSOE y UGT. Daza participa en las negociaciones de la reconversión en el sector naval.
En 1986 pasa a ser Secretario General de la Unión Regional de UGT de Madrid. En 1994 regresó a la Comisión Ejecutiva Confederal de la UGT como secretario de Acción Sindical, elegido en el 36 Congreso de la UGT permaneciendo sólo un año en el cargo, hasta el Congreso Extraordinario de la UGT en 1995. Tras este año, abandona la actividad sindical y se centra en la política municipal, primero en Fuenlabrada y después en un consorcio de ayuntamientos del sur de Madrid.
En 2014 fue nombrado vocal en representación de la UGT en el Consejo Social de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
Siempre le expresaremos nuestro reconocimiento y respeto.