La Fundación lamenta el fallecimiento de Nicolás Redondo, figura imprescindible del sindicalismo en España

Fecha: 04 Ene 2023

La Fundación Francisco Largo Caballero lamenta el fallecimiento de Nicolás Redondo Urbieta, a la edad de 95 años, quien lideró la Unión General de Trabajadores entre 1976 y 1994, aunque desde 1971 ya ejercía como Secretario Político, figura anterior al cargo de Secretario General.

Nicolas Redondo, figura imprescindible del sindicalismo en España, durante la dictadura franquista, la transición y en democracia, nació en Barakaldo en 1927. Trabajador metalúrgico, se afilió a UGT y al PSOE en 1945.

En su lucha por la justicia social, fue detenido y procesado por la dictadura franquista en numerosas ocasiones debido a sus actividades políticas y sindicales. El 18 de abril de 1976 fue elegido Secretario General UGT en el XXX Congreso de la organización. Diputado del PSOE por Vizcaya en 1977, 1979, 1982 y 1986, en 1987 renunció a su escaño.

Nicolás Redondo llevo a cabo una intensa lucha por los derechos de las personas trabajadoras, la mejora del empleo y la igualdad en la sociedad española. Su figura es clave en las conquistas de las libertades sindicales y políticas, así como en la consecución de derechos laborales y sociales de nuestro país. Hombre comprometido, valiente y coherente, estuvo siempre a la altura de los retos y tiempos históricos que le tocó vivir.

Nuestra más sincera gratitud por su trabajo e inmensa dedicación al sindicalismo y a las trabajadoras y trabajadores de nuestro país. Su memoria nos impulsa para ser continuadores de su lucha y legado.

Fuente: FFLC