La Fundación Largo Caballero lamenta el fallecimiento de Amadeo Calzada

Fecha: 05 Ago 2022

La Fundación Francisco Largo Caballero quiere expresar su profunda tristeza por el fallecimiento de Amadeo Calzada, que nació en agosto de 1930 en Los Corrales de Buelna, (Santander), y que fue hijo de Miguel Calzada, tesorero de la UGT en el exilio desde 1944 hasta 1971.

Calzada ingresó en las organizaciones socialistas muy joven. En 1949 se afilió a las Juventudes Socialistas en el exilio, organización en la que fue miembro de la Comisión Ejecutiva; en 1950 ingreso en la UGT y el PSOE en el exilio, llegando a pertenecer al Consejo General de la UGT y al Comité Director del PSOE durante unos años; fue miembro fundador del PSOE Histórico y del Comité Federal del PASOC; secretario del Ateneo Español de Toulouse, y como afiliado a Force Ouvrière fue miembro del Comité de Empresa de la Aérospatiale; por último fue miembro del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

El 22 de julio de 2021, Calzada donó su archivo personal al Archivo de la Fundación Francisco Largo Caballero, dos días después de la firma del convenio de donación en su domicilio en la localidad de Pechbonnieu (Toulouse, Francia). Según el propio Calzada, con la finalidad expresa de que sus fondos y documentos puedan conservarse y consultarse en nuestro centro por todos los investigadores y personas que quieran conocer la historia y vivencias de los exiliados españoles afiliados a la UGT y al PSOE en Francia.

El fondo donado con más de 25 metros lineales de documentación de los años 1944 hasta el año 2005, contiene todo tipo de documentos: documentos de archivo, publicaciones periódicas, fotos, reproducciones de dibujos, folletos. Documentación de la UGT, del PSOE y de las Juventudes Socialistas en el exilio de 1944 a 1976, de Solidaridad Democrática Española, de los Grupos de Departamentales de la UGT en el exilio del Norte de Francia; del Comité Francés de la Junta Española de Liberación, del Comité de Estudios de la Montaña organización de los socialistas de Santander; del PSOE Histórico; del Partido de Acción Socialista (PASOC); documentación del Consejo General de la Emigración, y correspondencia y documentación personal.

La Fundación traslada su pésame a los familiares, amigos y seres cercanos de Amadeo, especialmente a su hija, Lidia Calzada, que puso todo el interés y brindó todas las facilidades a nuestra Fundación para que esta documentación pudiera conservarse y trasladarse a nuestro archivo.

 

Fuente: FFLC