La Fundación y la UGT rinden homenaje a Largo Caballero con un monolito en el campo de concentración de Sachsenhausen (Alemania)
Fecha: 02 Jul 2024
La Fundación F. Largo Caballero se congratula de la instalación en el día de ayer de un monolito en honor y recuerdo del confinamiento de Francisco Largo Caballero en el campo de concentración de Sachsenhausen (Alemania).
El monolito ha sido una iniciativa conjunta de la Fundación F. Largo Caballero y la UGT con la colaboración del Memorial de Sachsenhausen.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Francisco Largo Caballero fue recluido en el campo de concentración de Sachsenhausen (Oranienburg), a 35 Km de Berlín. Debido a su avanzada edad y a su delicado estado físico, pasó la mayoría del tiempo de su reclusión en la enfermería del campo, hasta la liberación del campo por los ejércitos aliados.
A pesar de su relevancia, hasta ahora no había ninguna mención ni señalización de su paso por ese lugar. En el marco de unas jornadas académicas sobre deportados españoles, que se desarrollaron en octubre de 2022, se realizó un homenaje a la figura del que fuera presidente del Gobierno español, Francisco Largo Caballero. En ese contexto, se iniciaron los contactos con la dirección del Memorial para formalizar y conseguir la autorización de la instalación de un monolito en honor y recuerdo a su figura.
El escultor Serge Castillo ha sido el encargado del proyecto artístico. Miembro del Amical de Neuengamme y autor de otros proyectos similares en diferentes memoriales.
La propuesta escultórica se compone de un soporte metálico de acero con tres elementos: un bajorrelieve de bronce representando a Larco Caballero rodeado por otros deportados el día de la liberación del campo, un medallón del perfil recortado en el acero de Largo Caballero y una placa de bronce con el siguiente texto:
“Francisco Largo Caballero, Secretario General de la UGT, Presidente del PSOE, Ministro y Presidente del Consejo de Ministros de la República española, permaneció confinado en este campo de Sachsenhausen desde el 31 de julio de 1943 hasta su liberación en abril de 1945.”
Este mismo texto también aparece en alemán en la misma placa.