La Fundación y #SalvaPeironcey10 recurren la negativa de la Comunidad de Madrid a declarar BIP el edificio fotografiado por Robert Capa

Fecha: 28 Jun 2017

La plataforma #SalvaPeironcely10, integrada por 20 entidades internacionales del ámbito de la cultura y la paz, entre las que se encuentra la Fundación Francisco Largo Caballero, para promover la proteccióndel humilde edificio de Vallecas que Robert Capa convirtió en icono universal del horror de la guerra, presentó ayer un recurso de alzada ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, en contra de lanegativa de su responsable, Paloma Sobrini, a otorgar la categoría de Bien de Interés Patrimonial (BIP) al citado inmueble.

El recurso ha sido firmado por ocho entidades de la plataforma,encabezadas por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL, organismo promotor dela solicitud de BIP inicial. Asimismo, se han personado legalmente la Fundación Francisco Largo Caballero, el Centro Pastoral SanCarlos Borromeo, la Fundación Ateneo Sindical 1º de Mayo, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Vallecas Todo Cultura, la Fundación Pablo Iglesias, la FundaciónCultura de Paz.

Todas ellas dan ahora un paso al frente porque consideran que la Dirección Generalde Patrimonio no ha entendido la entidad y alcance de la solicitud de protección para un inmueble con una marcada significación histórica que trasciende nuestras fronteras. Al tiempo que se sorprenden de que no se haya tenido en cuenta el amplio consenso de expertos internacionales de todos los ámbitos que expresaron su apoyo en la petición: catedráticos de historia, expertos en fotografía, literatos, artistas, estudiosos de la paz, etc.

Y esperan que el nuevo consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime Miguel de los Santos, sepa atender y escuchar los sólidos argumentos ofrecidos tanto en la solicitud inicial como en el recurso de alzada ahora presentado.

El recurso de alzada, a cuyo texto íntegro se podrá acceder a través de la página www.salvapeironcely10.es, desgrana y reitera los motivos ya presentados en la solicitud de protección. Al mismo tiempo, incide en «el valor referencial» que tiene el edificio de lo que sucedió en el pasado, además de su importante carga icónica para franceses, suizos, ingleses y estadounidenses, que fueron testigos del horror de la Guerra Civil española a través de los ojos de Capa.