La Huelga del 1917. La madurez del movimiento obrero

La sede de UGT en Madrid acoge desde este martes, día 5, la exposición "La Huelga del 1917. La madurez del movimiento obrero", que organizan las Fundaciones Francisco Largo Caballero y Pablo Iglesias, en colaboración con UGT,  la Universidad de Alcalá, la Fundación Indalecio Prieto y el Ayuntamiento de Alcalá.

En el acto de inauguración tomaron la palabra el presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero, Sebastián Pacheco; el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, José Félix Tezanos; el vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Alcalá (UAH), Jose Raúl Fernández del Castillo, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios.

La exposición conmemora el centenario de una huelga que se desencadenó en España durante el mes de agosto de 1917, un año en el que los acontecimientos históricos que protagonizaron la UGT y el PSOE marcaron un antes y un después en la historia de estas organizaciones y del movimiento Obrero en España.

La exposición se mantendrá en la sede de la UGT hasta el próximo 31 de enero de 2018. Después de esta fecha se trasladará a la sede de los Archivos del Movimiento Obrero en Alcalá de Henares.

_MG_8705.jpg

La muestra incluye documentos de archivo, libros, folletos, carteles, publicaciones periódicas del Archivo y Biblioteca de las Fundaciones Francisco Largo Caballero, Pablo Iglesias, Indalecio Prieto, y de la colección privada de Enrique Moral Sandoval.

En total son cerca de 180 piezas las que componen la exposición, la mayoría originales procedentes fundamentalmente de las fundaciones Francisco Largo Caballero y Pablo Iglesias.