La muestra sobre Francisco Largo Caballero en Salamanca se prolonga hasta el 11 de diciembre

Fecha: 06 Sep 2022

La muestra sobre Francisco Largo Caballero en Salamanca se prolonga hasta el 11 de diciembre

Fotos de la exposición

Más de 400 piezas, entre artículos históricos y familiares y fotografías, expuestos en el Centro Documental para la Memoria Histórica de Salamanca, reivindican la figura de Francisco Largo Caballero, líder histórico socialista, sindicalista y que fue, entre otros cargos, presidente del Consejo de Ministros en la II República.

La muestra “Francisco Largo Caballero y el protagonismo de la clase trabajadora (1869-1946)”, que organiza la Fundación Francisco Largo Caballero y el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, podrá verse hasta el 11 de diciembre y pretende “rescatar” a una de las figuras “más importantes de la primera mitad del siglo XX en España”, ha explicado en la inauguración el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

Este 23 de marzo, cuando se cumplen 76 años de la muerte de Largo Caballero, se ha recordado, en palabras de la comisaria de la exposición, Manuela Aroca, a este “obrero”, a la persona que “representó a los trabajadores en las más altas instituciones del Estado”, a la “figura más importante del siglo XX”, al político y sindicalista que “lo abarcó todo”.

La exposición, que estaba prevista para el pasado año con motivo del 75 aniversario de su muerte pero que se retrasó como consecuencia de la pandemia, pretende repasar y divulgar el itinerario sindical, político y humano de Francisco Largo Caballero, a través de documentos y fotografías.

Documentos familiares, escritos políticos, recuerdos de su paso por prisión, papeles de su historia sindical o fotos con recuerdos tratan de hacer un homenaje a Largo Caballero, el “primer obrero que llegó a presidir la República”, y ofrecen una visión de un “dirigente obrero, genuinamente obrero”, como ha señalado el secretario de Estado de Memoria Democrática.

Martínez ha ensalzado la figura de este dirigente socialista y ugetista en un momento en el que la sociedad actual “corre serios peligros por la llegada de nuevos movimientos totalitarios y neofascistas que, incluso, se atreven a quitarle una calle a Largo Caballero”, recordando de esta manera al Ayuntamiento de Madrid que retiró las calles a los socialistas Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto, como iniciativa de Vox y que tuvo el apoyo del PP.

“Hoy más que nunca hay que estar en alerta. Por ello, me preocupo porque esta exposición se dirija a los jóvenes, que no conocen el papel que jugó UGT en aquel momento de la historia de España y que se rescate la figura de un obrero que apostó por políticas reformistas”, ha añadido.

La comisaria de la exposición ha insistido en la idea de que fue este dirigente obrero el que “representó a su clase en todas las instituciones en las que estuvo”, pues fue concejal, representante del mundo internacional, vocal de la Junta Directiva del Instituto de Reformas Sociales, presidente del consejo de ministros o líder de la huelga general revolucionaria del 13 de agosto de 1917, que provocó su detención.

Estuvo en el campo de concentración de Sachsenhausen, cerca de Oranienburg (Alemania), de donde fue liberado en 1945, poco antes de su fallecimiento.

En el acto de inauguración ha estado presente la nieta, Sonia Largo, quien se ha mostrado “muy sorprendida y agradecida” por esta exposición, con un “contenido increíblemente impresionante” y que le ha hecho abrir “los recuerdos familiares”.

Aunque ha admitido que ella no lo conoció, ha señalado que en su casa familiar siempre se habló de él como un “hombre que fue obrero y luchó por la clase obrera”, como un “hombre justo y honesto” que “nunca traicionó al pueblo español”.


Invitación a la inauguración

Vídeo
Fuente: FFLC