La plataforma SalvaPeironcely10 ha sido distinguida con el Sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

Fecha: 03 Abr 2018

La plataforma #SalvaPeironcely10, que defiende la salvaguarda del edificio vallecano que Robert Capa convirtió en un icono del horror de la guerra y la vulnerabilidad de la infancia, ha sido distinguida con el Sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. Un reconocimiento que la Comisión Europea (UE) concede, a través del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, a aquellos proyectos «que contribuyan a la consecución de uno o varios de los objetivos del Año Europeo del Patrimonio Cultural».

La plataforma #SalvaPeironcely10 está integrada por 20 entidades internacionales del ámbito de la cultura y la paz, entre las que se encuentra la Fundación Francisco Largo Caballero. Esta plataforma inició su andadura en junio de 2017 solicitando al Ayuntamiento de la capital y a la Comunidad de Madrid la protección legal del inmueble situado en el número 10 de la calle Peironcely que fue fotografiado por Robert Capa tras los bombardeos de la aviación nazi, en diciembre de 1936. Asimismo, la plataforma pidió a las administraciones públicas que atendieran la necesidad de un realojo urgente para las 14 familias que hoy viven allí, en régimen de alquiler, en unas condiciones indignas.