La represión franquista en el ferrocarril

Fecha: 29 Nov 2019

La directora de la Fundación Francisco Largo Caballero, Almudena Asenjo, participó el pasado 28 de noviembre, en la Jornada de Memoria Histórica “La represión franquista en el ferrocarril”, que tuvo lugar en el Museo del Ferrocarril de Madrid, una jornada pretendió ahondar en el conocimiento histórico de lo que supuso la represión en el ámbito ferroviario durante el franquismo y poner el trabajo de una serie de investigadores al servicio de las víctimas.

Para la jornada se reunió a un grupo de acreditados investigadores, con un doble propósito: por un lado, facilitar la comprensión de todos estos capítulos represivos; por otro, disertar sobre el significado analítico y la repercusión social que ha generado el movimiento memoralista durante estos últimos años.

Los ferroviarios constituyen uno de los colectivos que sufrió la represión franquista con más ensañamiento. Sus organizaciones sindicales –FNIF y SNF- fueron diezmadas, centenares de trabajadores fueron asesinados o encarcelados, así como otros muchos tuvieron que exilarse. Al tratarse de un sector estratégico en el devenir militar, los trabajadores y las organizaciones ferroviarias fueron objeto durante el franquismo de una especial represión cuyo objetivo último fue cercenar sus derechos sindicales y políticos.


Díptico de las jornadas

Fuente: FFLC