Más de 300 historiadores denuncian las mentiras de VOX para quitar las calles de Largo Caballero e Indalecio Prieto

Más de 300 historiadores de universidades españolas y extranjeras han denunciado, en un detallado informe técnico, las mentiras contenidas en la iniciativa que ha planteado el Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid para que se retiren las placas de calles y estatuas de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto, y que contó con el apoyo de los grupos del PP y Cs en la capital.

El minucioso informe está avalado por historiadores españoles como Ángel Viñas Martín y José Álvarez Junco, catedráticos en la Universidad Complutense de Madrid, o Ángel Bahamonde, catedrático en la Universidad Carlos III de Madrid, y extranjeros como Paul Preston, catedrático de la London School of Economics and Political Science. También se han sumado reconocidas historiadoras, como Ángeles Egido, catedrática en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, o Rosa María Capel Martínez, catedrática en la Universidad Complutense de Madrid.

En su análisis, los autores denuncian “la falacia” de la inmensa mayoría de los argumentos utilizados por el Grupo Municipal Vox en su escrito y critican que se recurra “a los viejos y desacreditados clichés pseudohistóricos de la propaganda franquista”.

Frente a la ausencia total de documentación en la iniciativa de VOX para apoyar sus argumentos, los profesores e investigadores que firman el texto declaran estar en condiciones de aportar “pruebas documentales” de todas las afirmaciones que se hacen en el presente informe, y elevar dicha información para que sea analizada antes de que se adopte la decisión definitiva.


Firmas de los historiadores

Informe de los historiadores