La Fundación celebra la tercera sentencia favorable contra la retirada de las calles de Largo Caballero e Indalecio Prieto

Fecha: 16 Dic 2022

La Fundación Francisco Largo Caballero ha mostrado hoy su satisfacción tras conocerse la tercera sentencia, tras el recurso de la Fundación, contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid que pretendía quitar las calles a Francisco Largo Caballero y a Indalecio Prieto.

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 15 de Madrid es la tercera consecutiva favorable que estima el recurso interpuesto por la Fundación para anular el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, impulsado por el PP, Vox y Cs, que retiró las calles de Francisco Largo Caballero y de Indalecio Prieto y la placa conmemorativa a Largo Caballero en el distrito de Chamberí, por no considerarla ajustada a derecho.

La sentencia afirma que “ni Francisco Largo Caballero ni Indalecio Prieto se sublevaron contra la República, ni apoyaron ni exaltaron el golpe de Estado perpetrado por militares rebeldes en julio de 1936, ni la Guerra Civil que provocó el golpe de Estado, ni la Dictadura franquista, de la que fueron víctimas, siendo perseguidos y muriendo en el exilio”.

Del mismo modo, subraya “la incongruencia que encierra querer ejecutar una damnatio memoriae sobre figuras políticas que, precisamente, se distinguieron por su oposición a la sublevación militar, por la defensa de la legalidad en la guerra civil que ésta provocó, y por ser víctimas (en tanto que perseguidos y exiliados de la Dictadura resultante).”