Trabajos documentales sobre economía social

Fecha: 22 Mar 2023

Trabajos documentales sobre economía social

A lo largo de los últimos años la Fundación Francisco Largo Caballero, con el apoyo de la DG del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la RSE, ha emprendido una línea de trabajo e investigación sobre cooperativismo que se ha traducido en la elaboración de diversos estudios. El último trabajo realizado con la financiación de la DG del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la RSE ha sido el titulado Trabajos documentales sobre Economía Social. Digitalización de los archivos de cooperativas de la Fundación Largo Caballero y difusión mediante la participación en Seminario Internacional sobre la Historia de la Economía Social en el Cedias-Musée Social de París.

En este contexto la Fundación FLC participó en el “Seminario Internacional sobre la Historia de la Economía Social” organizado por el Cedias-Musée Social de París durante el año 2022. Objetivo de tal seminario era estructurar una red internacional de historiadores para profundizar en el grado de conocimiento de las historiografías nacionales sobre los distintos componentes de la economía social.

En el seminario se dedicó a nuestro país una de las sesiones internacionales, la 5ª, que tuvo lugar el 9 de junio, bajo el título “Regard historique sur l´economie Sociale en Espagne, y cuya grabación puede consultarse en la página oficial del Cedias-Musée Social.

Tal sesión se celebró presencialmente en Paris con la intervención online desde España de los dos ponentes españoles Santiago Castillo y Sebastián Reyna que expusieron y discutieron, con los historiadores presentes en París y los conectados online en otros lugares de Francia y demás países, los siguientes textos de los cuales los participantes disponían de copias enviadas previamente:

1) Santiago Castillo: “El mutualismo en España. Del Antiguo Régimen a 1936. Tres décadas de estudios”.

2) Sebastián Reyna “Cooperativismo y economía social en España. (Especial referencia a sus relaciones con el socialismo y el movimiento obrero)".

3)- Sebastián Reyna: "Recopilación bibliografía sobre la historia del cooperativismo español pasado y reciente”.

También disponían los presentes de otro documento elaborado por el equipo de la Fundación:

4).- Jesús Rodríguez Salvanés: “Guía de Archivos y Cooperativas. Un acercamiento".

5)- Reyna Fernández, Sebastián: “Grupo social ONCE. Una experiencia singular de economía social en España”.

Nuestras aportaciones al seminario internacional han sido valoradas muy positivamente por los organizadores y demás integrantes del seminario internacional con los que seguimos colaborando en la actualidad.

Fuente: FFLC