Nosotras, las europeas. Europa social

Fecha: 14 Sep 2023

Mesa de Nosotras, las europeas. Europa social

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática está organizando, con ocasión de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, un ciclo de mesas redondas que enlazan con la exposición comisariada por Máriam Martínez-Bascuñán titulada Nosotras, las europeas. Feminismo y memoria democrática en la construcción de Europa que podrá contemplarse en los meses de septiembre y octubre en la sede de la Asociación de Periodistas europeos en la madrileña calle Larra y en el Arxiu de la Corona d’Aragó en Barcelona hasta el mes de diciembre.

La muestra irá acompañada de un ciclo de mesas redondas que añaden a la visión histórica, la dimensión individual y práctica al incorporar las voces de las mujeres que, desde distintos ámbitos de actuación, luchan por el fomento de los valores democráticos que encarna la Unión.

La segunda de las mesas se celebró el miércoles 13 de septiembre a las 19:00 en el madrileño Círculo de Bellas Artes y abordó el tema de la Europa Social. La mesa moderada por Máriam Martinez-Bascuñan estuvo integrada por Carmen Vidal Barbero, Almudena Asenjo Fernández, Elsa González Díaz de Ponga, Elisa Pérez Vera y Aurora Mejía Errasquin.

La directora de la Fundación, Almudena Asenjo, centró su intervención en el papel que las organizaciones sindicales, especialmente la UGT han tenido en la construcción de Europa y específicamente en su componente Social. La UGT es una organización que cumplirá próximamente 135 años y a lo largo de su historia el compromiso internacionalista ha sido uno de sus valores más importantes. La organización y sus dirigentes han estado presentes e impulsado a lo largo de estos años la creación de organizaciones que defienden los intereses de los trabajadores y las trabajadoras, como fue el caso de la OIT, en 1919  o en 1973, estando todavía en el exilio, la Confederación Europea de Sindicatos. También destacó el papel que a lo largo de este tiempo han tenido en ello muchas mujeres ugetistas, deteniéndose en algunos casos específicamente.