Nuevas políticas de igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo

Fecha: 03 Oct 2020

En el marco del estudio sobre Nuevas políticas de igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo la directora de la Fundacion, Almudena Asenjo, y la coordinadora técnica del proyecto, Maite Vargas, han realizado una entrevista al director general del SEPE, Gerardo Gutierrez, y a la subdirectora general de políticas activas de empleo, Maru Menéndez.

La Fundación F. Largo Caballero viene desarrollando este estudio desde 2017 con el apoyo de la Fundación ONCE. Este estudio está encaminado a promover y potenciar el papel de la negociación colectiva en la integración laboral de las personas con discapacidad (PcD) en condiciones de igualdad y no discriminación, con el objetivo general de crear las herramientas y condiciones para una aplicación práctica, en la negociación colectiva y en las instituciones de diálogo social, de los contenidos y procesos que hagan posible su inclusión y permanencia en el empleo. Además, pretende contribuir a una mayor sensibilización en relación con la discapacidad entre los representantes de los trabajadores y proporcionar recursos, y preparar recomendaciones y materiales que permitan avanzar en el papel que se le reconoce a la negociación colectiva en la integración laboral de las PcD.

Durante la ejecución del proyecto, que tiene una dimensión internacional, se han realizado las siguientes actividades que nos han permitido profundizar en la naturaleza y especificidad de las prácticas de las empresas que realizan y mantienen la contratación de PcD, incluso más allá de los establecido por la norma (encuesta, estudios de caso, intercambio de buenas prácticas en distintos países europeos entre otras). Uno de los rasgos distintos de esas prácticas son los procedimientos de selección y ajuste de competencias de las personas candidatas y los puestos de trabajo a cubrir. La intermediación especializada emerge como un recurso clave para lograr y, sobre todo, mantener la contratación de PcD. Esta labor de intermediación, en la que los procesos de orientación, formación, apoyo y balance de competencias son elementos centrales, también marca diferencias si se utiliza como mecanismo para mantener en el empleo a las personas a las que les sobreviene la discapacidad estando trabajando.

El proyecto contempla la realización de actividades que nos permitan profundizar y avanzar en las especificidades de esta intermediación especializada, con el objetivo de conocer objetivos, procedimientos, recursos y actores principales involucrados en la consecución de una inclusión de calidad de las PcD, tanto de las que son contratadas externamente como de las que estando en la empresa les sobreviene una discapacidad.

El Servicio Público de Empleo tiene una función importante en la fijación y evaluación de políticas activas de empleo dirigidas a las personas con discapacidad. Por ello, la Fundación Francisco Largo Caballero, que ya está realizando entrevistas a distintas entidades privadas que realizan intermediación especializada en discapacidad, estima que es necesario incorporar las aportaciones del Servicio Público de Empleo.

 

 

Fuente: FFLC