Pepe Álvarez y Miquel Iceta visitan la muestra sobre Francisco Largo Caballero

Fecha: 01 Jul 2022

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, han visitado la Exposición “Francisco Largo Caballero y el protagonismo de la clase trabajadora (1869-1946)”, en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Iceta destacó a Largo Caballero como uno de los personajes más relevantes de la República. “Era un hombre de una sola pieza. Dicen que le llamaban 'El Lenin español', pero yo creo que tenía pocas cosas que ver con él, salvo el liderazgo y la capacidad para interpretar los intereses de la clase trabajadora”, ha subrayado el ministro.

Según Iceta, Largo Caballero fue “el líder obrero y sindical más importante de la primera parte del siglo XX”. Para finalizar, el ministro ha invitado a todos a visitar la exposición para conocer, en profundidad, la historia de uno de los personajes “más relevantes de la época de la República, pero, en general, del esfuerzo del movimiento obrero por organizarse y conseguir más cotas de justicia y de libertad para la clase trabajadora”.

Por su parte, Pepe Álvarez señaló que la muestra conmemora el 75 aniversario de la muerte de Largo Caballero en su exilio de París y supone un homenaje a su labor social y su figura “entre el reformismo y la revolución”.

Álvarez, que ha recalcado el trabajo de la Fundación Francisco Largo Caballero para conservar la memoria de UGT y del movimiento obrero, ha destacado “la importancia de la memoria histórica sobre todo en la actualidad donde la organización de las personas trabajadoras es más necesaria que nunca” y, en ese sentido, el recuerdo de “figuras como la de Largo Caballero son un ejemplo histórico en el que reflejarnos cada día”.

“Nuestra historia, la del sindicalismo y la de UGT, es la historia de las conquistas sociales y laborales y Francisco Largo Caballero fue una pieza esencial en ello”, ha subrayado, “vicesecretario de UGT desde 1902 y Secretario General desde 1918, durante su mandado el sindicato llega a una afiliación de cerca de un millón de militantes y consigue gran influencia social y política”.