Premio Ciudad de Alcalá 2016 a los Archivos del Movimiento Obrero de Alcalá de Henares

Fecha: 09 Feb 2017

El viernes 2 de diciembre de 2016, a las 19:00 h. tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá la entrega del Premio Ciudad de Alcalá, Ciudad Patrimonio Mundial 2016, otorgado a los Archivos del Movimiento Obrero (Fundaciones Francisco Largo, Indalecio Prieto y Pablo Iglesias). El acto fue presidido por el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván y el premio entregado por el Alcalde de la Ciudad complutense, Javier Rodríguez Palacios y fue recogido por los responsables de las tres institucionespremiadas, Almudena Asenjo, Alonso Puerta y Rafael Simancas.

Los Archivos del Movimiento Obrero de Alcalá de Henares han sido galardonados con el Premio Ciudad de Alcalá 2016 en su categoría"Ciudad Patrimonio Mundial".

La reunión del jurado tuvo lugar el 11 de noviembre, bajo la presidencia del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y con la presencia de representantes de la Corporación Municipal, Universidad de Alcalá, Comunidad de Madrid, Sociedad de Condueños, AECID, OEI, ARPA e Hispania Nostra.

Entre los motivos esgrimidos por el jurado estaban que “los Archivos del Movimiento Obrero aglutinan los fondos bibliográficos y documentales de las Fundaciones Pablo Iglesias, Indalecio Prieto y Largo Caballero, resultando ser claves para el estudio y conocimiento de las organizaciones quelas regentan (el Partido Socialista Obrero Español y la Unión General deTrabajadores)”.

También se destacó que “el premio ha sido concedido por sugran contribución al mantenimiento del patrimonio y de los fondos bibliográficos, esenciales para el estudio y puesta en valor de la historia dela España contemporánea. Además, han colaborado en el desarrollo de la ciudad,tanto cultural como académicamente, produciendo sinergias entre lasinstituciones”. Ver Acta

Para la Fundación Francisco Largo Caballero este es un premio que agradecemos profundamente por lo que supone de reconocimiento a nuestra labor y representa un acicate para seguir trabajando en las mismas líneas de actuación.

Entrevista Ondacero.mp3