Solicitud para que la Real Casa de Correos sea declarada “lugar de memoria”

Fecha: 21 Abr 2023

Solicitud para que la Real Casa de Correos sea declarada “lugar de memoria”

El pasado 20 de abril, en el aniversario del asesinado de Julián Grimau por el Régimen Franquista y conforme a lo dispuesto en la Ley de Memoria Democrática, 108 colectivos y entidades nacionales y extranjeras, comprometidas con la memoria democrática y los derechos humanos, han firmado una solicitud por la que exigen a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, que el edificio de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid, actual sede de la Comunidad de Madrid, sea declarado lugar de memoria en el que se instale una placa o panel que explique cuál fue su terrible función y se reconozca el valor de todas aquellas personas que lucharon contra el fascismo, por la democracia, la libertad y que por ello sufrieron represión.

En la Rueda de Prensa de presentación de la iniciativa se ha contado con la presencia de víctimas del franquismo, como Willy Meyer y Luis Suárez-Carreño, luchadores antifranquistas detenidos y torturados por la policía política de la dictadura en la DGS de Madrid.

En representación de los colectivos y entidades firmantes habló la directora de la Fundación F. Largo Caballero, Almudena Asenjo.

Se ha leído un manifiesto y se ha anunciado la intención de presentar la solicitud formal para que la antigua DGS, hoy edificio de la Real Casa de Correos, sea declarado lugar de memoria a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

En base a que en el artículo 49 de la Ley 20/22 de Memoria Democrática se define como Lugares de memoria democrática “aquel espacio, inmueble, paraje o patrimonio cultural inmaterial o intangible en el que se han desarrollado hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados a la memoria democrática, la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades, la memoria de las mujeres, así como con la represión y violencia sobre la población como consecuencia de la resistencia al golpe de Estado de julio de 1936, la Guerra, la Dictadura, el exilio y la lucha por la recuperación y profundización de los valores democráticos”. Es decir, que la Real Casa de Correos cumple con estos requisitos. Además, el artículo 53.2 responsabiliza a la Administración General del Estado a promover la instalación de placas, paneles o algún distintivo memorial interpretativo de los mismos “En el supuesto de que en dicho espacio se hubieran podido cometer crímenes de lesa humanidad o contrarios a los derechos humanos, o bien hubieran sido lugares donde se realizaron trabajos forzosos, se señalizará un punto de reconocimiento de las víctimas indicando cuantos datos sean de interés para el conocimiento público de los hechos.”

Puedes ver un momento del  acto en este video.

También puedes escuchar aquí la entrevista realizada por el programa “Crónica de Madrid” de RNE, el pasado 9 de mayo, a Willly Meyer (Asociación Marcos Ana), Almudena Asenjo (Fundación F. Largo Caballero) y Rosa García Alcón (La Comuna).

Fuente: FFLC